Home / Igualdad / Resumen WORLD KAFE “PORTUIGUALDAD”
IMG_20140528_175228

Resumen WORLD KAFE “PORTUIGUALDAD”

Resumen WORLD KAFE
“Fomentando el empoderamiento de las mujeres desde las
asociaciones de Portugalete”

El 28 de mayo se ha iniciado la puesta en marcha del proyecto “Fomentando el empoderamiento de las mujeres desde las asociaciones de Portugalete”, que combinará estrategias de RELEXIÓN-CONOCIMIENTO-ACCIÓN –DIFUSIÓN, orientadas a empoderar a las mujeres del municipio.
En la primera de las actividades de este proyecto el I World Kafé, celebrado en la fecha mencionada, han participado 50 mujeres de las asociaciones del municipio, en ella se ha trabajado sobre “Qué es y Para qué queremos empoderarnos las mujeres”.
Empleando la metodología del World Kafé, se ha favorecido la conversación entre las mujeres participantes, con el objetivo, en esta ocasión, de que detectaran los mensajes que a lo largo del proceso de socialización femenina reciben las mujeres y así mismo que analizaran si estos mensajes nos conectan con nuestro propio poder o nos alejan de él.
Detectaron entre otros los mandatos de:
· Sacrificio, sumisión y entrega hacia la familia (marido, hijas, hijos principalmente).
· Tener que estar siempre” bellas”, respondiendo al canon de belleza establecido socialmente.
· Los que nos marcan el ser “buenas” y “no ser egoístas”.
· Tener que asumir diversos roles en los diferentes ámbitos de la vida (realizando, dobles o triples jornadas).
· Etc.

Para las mujeres participantes, la mayoría de estos mandatos nos marcan la vida que hemos de vivir, sin posibilidad de una elección personal.

Aunque consideran que actualmente la situación de las mujeres ha mejorado, comentaban en uno de los grupos que esta mejoría es más en la “forma” que en el “fondo”. Aunque las mujeres actualmente tengamos más derechos y desarrollemos nuevos roles respecto a las mujeres que nos han precedido, nuestra identidad continúa estando configurada en base a los mandatos del deber ser femeninas, con lo que ello implica.
Y como bien explica Marcela Lagarde, el proceso de empoderarse va más allá del tener derechos:
“Empoderarse es reconocer la propia autoridad y confiar en la capacidad de lograr propósitos. Dicha autoridad se produce cuando cada mujer se atreve a tomar decisiones propias y movilizarse para realizarlas en la existencia”.
Por ese motivo en la segunda actividad prevista de este proyecto se va a celebrar un taller, en el que se van a trabajar aspectos claves para el empoderamiento personal de las mujeres que participen.

Check Also

programa-xvi-jornadas-igualdad-2016-portugalete

XVI Jornadas de Igualdad. Diversas y poderosas. 9-10 Noviembre 2016. Portugalete

XVI Jornadas de Igualdad. «Diversas y poderosas» 2016 La Comisión Mixta de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *