Home / Empoderamiento / 2º WORLD CAFÉ DE MUJERES DE PORTUGALETE

2º WORLD CAFÉ DE MUJERES DE PORTUGALETE

8 octubre de 2014
17:30 a 20:00
2º WORLD CAFÉ DE MUJRES DE PORTUGALETE
LA ASOCIACIÓN COMO ESPACIO DE EMPODERAMIENTO
Objetivo:
Generar una red viva de conversación en torno a asuntos que importan,
SECUENCIA DE LA SESION: Trabajar el empoderamiento personal para posteriormente llegar a lo colectivo. La sesión estará dividida en dos momentos con dos técnicas diferentes
1- 17:30 a 17:45: presentación de lo trabajo por las mujeres hasta ahora. Eukene
2- 17:45 a 18:30: trabajar el poder con tres preguntas individuales que luego la que quiera expondrá al círculo de mujeres.
PREGUNTAS:
¿QUÉ PODER TENGO?
¿QUÉ PODER QUIERO? ¿PARA QUÉ QUIERO ESE PODER?

TECNICA A UTILILIZAR.: CIRCULO DE MUJERES Y BASTÓN DE LA PALABRA
Un círculo de mujeres es un espacio de reunión de Mujeres. Los círculos de mujeres, han existido desde hace muchísimo tiempo, Son como un círculo donde se logran lazos significativos y hermandad, además de liberación. El Círculo representa la equidad, la fluidez y la claridad. En círculo todas nos vemos a los ojos, no hay arriba ni abajo. El Círculo contiene y es un lugar seguro. Es simple, lo que pasa es en círculo, se queda en el círculo.
– Es un espacio de escucha y se comparte desde la propia experiencia. Dejamos afuera juicios, críticas y los “yo hubiera hecho tal…”
UTILIZAMOS EN EL CIRCULO EL BASTÓN DE LA PALBRA
Es una técnica de facilitación del diálogo: bastón de la palabra es un objeto que se pasa de persona a persona en el grupo, indicando quien tiene el derecho de hablar en ese momento.
La oradora no puede ser interrumpida y se espera que comparta su sabiduría con respecto al tema en discusión. Los oyentes, a su vez, tienen que prestar su completa atención a la oradora, con la intención de realmente escuchar lo que se está comunicando, sin importar cuán diferente pueda ser de sus propios puntos de vista

Respondiendo a las preguntas planteadas, las mujeres del grupo escribieron y compartieron en voz alta los poderes que identificaban en ellas y además para que querían el poder.

A continuación se recogen algunas de las cuestiones compartidas

PODERES QUE TENEMOS PARA QUE QUEREMOS EN PODER
El poder de ser mujer y para romper el techo de cristalDecidir lo que quieroMi poder es aprender a controlar mis pensamientosTengo el poder de ayudar a las demásPoder de análisis frio para tomar mis decisiones Poder de esfuerzo y de lucharPoder de divertirme y disfrutar hacer lo que quiero en mi relación y en mi trabajo Para se mas feliz, tomar yo mis decisiones y se dueña de mi vida Sentirme mejor y saber valorarmeLograr aquellas metas que nos propongamos Para vivir y salir para adelante, tomando mis propias decisiones

2º MOMENTO- Dialogo–café

Las participantes se organizaron de a 4/5 compartiendo una conversación en torno a una mesa y a un café. Una conversación de Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en este caso en torno a la asociación como espacio de empoderamiento colectivo para las mujeres

Se converso en torno a 2 peguntas –
18:30-19::45- DOS PREGUNTAS
· ¿Cuál es nuestro poder en la asociación?
· Cómo ejercemos poder (influencia, participar de las decisiones, actuar y transformar, …) internamente, en nuestra asociación, y en el entorno o realidad sobre la que actuamos (el barrio, el municipio, las personas migrantes, …)
En las puestas en común se recogieron algunas ideas como las que aparecen a continuación.
· Poder participar, aportar nuestras ideas , nuestra capacidad de trabajo, de trabajar en beneficio de otras personas como nosotras o diferentes
· Somos muy pudorosas para reconocer que tenemos cargos o participamos en las juntas directivas de las asociaciones. Hacemos el trabajo pero no queremos alardear o destacar por ello.
· Las juntas de las asociaciones mixtas suelen estar mayoritariamente configuradas por hombres, que son los que disponen del tiempo. Las mujeres perciben que esa responsabilidad requiere mucha dedicación y entienden que ellas tienen más limitado su tiempo por sus responsabilidades familiares.
· Tendemos a no darnos autoridad a nosotras mismas y a otras mujeres y nos cuesta reconocer lo valioso de nuestras aportaciones a la vida de las asociaciones “Nosotras trabajamos , pero figuran los otros”
· Tenemos el poder de disfrutar y de ser más felices en las actividades que se organizan desde la asociación.
· Reconocemos que las asociaciones nos ofrecen la oportunidad de encontrarnos con personas que son diferentes, que vienen de otros lugares y tienen otras costumbres que tienen otras vidas, otras formas de ver la vida y eso es enriquecedor, te cambia la visión de las cosas.
· Las asociaciones nos dan el poder de hacer con otras personas, con otras mujeres y también de hacer en beneficio de otras. Nos permite compartir nuestras aficiones, saberes, opiniones, capacidades
· El poder creativo de las asociaciones: nos permiten aprovechar las capacidades e ideas de muchas y organizar cosas nuevas.
· Las asociaciones inciden en la vida de las personas de las familias, de los barrios, del pueblo… porque se trabaja para mejorar la vida de la gente.
· La asociación te da el poder de representar a otras personas, de darles voz ante otras personas del pueblo, ante las autoridades, antes los servicios,…. Hacer visibles realidades que se reconocen poco
· El poder del apoyo mutuo, de tener un grupo o un colectivo de referencia.
·
19:45-20:00H- Cerramos el circulo de mujeres con una palabra que quieran expresar

1-Pregunta conversación alrededor de la mesa: puesta en común, (elegimos una mujer que lleve el diálogo y haga la puesta en común de cada mesa). Con la segunda pregunta procederos de la misma forma

Algunas ideas que surgieron en la conversación
· Identificar espacios de en las asociaciones para el ejercicio de empoderamiento ( internamente y externamente como colectivo de mujeres)

Check Also

II Jornadas Feministas

Desde el Movimiento Feminista de Portugalete hemos organizado los días 4, 5 y 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *