Home / Actuaciones por la Igualdad / ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
presentacion-8-marzo-dia-internacional-mujeres-2015

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

En todo el mundo se celebra el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer. Comenzó a conmemorarse a finales del siglo XIX y en 1975 la Organización de Naciones Unidas lo reconoció como día para recordar todas las luchas pasadas, presentes y futuras que han de conducir a la igualdad entre todas las personas, lo cual significa conseguir la justicia, la paz y el desarrollo para el conjunto de la humanidad.

Es, por tanto, una ocasión para reflexionar sobre los avances reales conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres y la mejora de la humanidad en su conjunto.

Son muchos los aspectos en los que hemos progresado, en gran medida gracias a la tenaz labor de las asociaciones y organizaciones presentes en nuestra sociedad. No obstante, queda mucho por hacer, como demuestra el fenómeno de la violencia contra las mujeres, ejemplo palpable de una realidad de la que todos y todas deberíamos avergonzarnos.

Cambiar la mentalidad y las costumbres arraigadas durante generaciones no es fácil y, aunque nos queda un largo camino por recorrer, también se han dado grandes avances, como se refleja en los 3 planes Municipales de Igualdad de Mujeres y Hombres ya elaborados.

Actualmente, en nuestro afán por seguir trabajando para conseguir un municipio que sea reconocido por su convivencia en plena igualdad de mujeres y hombres, estamos redactando un nuevo Plan para los próximos años 2015-2019, cuyos ejes de intervención será los marcados en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE: cambio de valores y empoderamiento de las mujeres, organización social corresponsable y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Para su elaboración se abrirá un proceso participativo que implicara al personal político y técnico de las diferentes áreas municipales, así como a las entidades, agentes sociales y asociaciones representadas en la Comisión Mixta de Igualdad.
Además, con el fin de implicar a la ciudadanía portugaluja en dicho proceso participativo, se buzoneara un folleto informativo a todos los hogares del municipio, en el que podrán aportar sus sugerencias a dicho plan. Dicho folleto lo podrán entregar antes del 13 de marzo en el Departamento de Bienestar Social, Centros Sociales, OAC, Pando Aisia, Biblioteca municipal, Centro Cultural Santa Clara, Euskaltegi Municipal o a través de las webs: www.portuigualdad.com, www.portugalete.org y www.portugaleteon.org

Además se instalara una carpa informativa en 4 puntos estratégicos del municipio y se realizara un World café abierto a todas las personas, con el fin de poder recoger las ideas y propuestas de la población portugaluja sobre como mejorar la situación de igualdad de mujeres y hombres de Portugalete.

Y con este propósito, el Área de Bienestar Social organiza una serie de actos con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” que pasamos a reseñar a continuación:

5 de marzo
De 10:00 a 14:00
Instalación de carpa informativa en la Plaza del Solar
Para todo el público en general
De 17:00 a 21:00
Instalación de carpa informativa en zona Repelega
Para todo el público en general

6 de marzo
De 10:00 a 14:00
Instalación de carpa informativa en zona Buenavista
Para todo el público en general
14:30
Comida popular en homenaje a las mujeres del municipio
Para la población en general. Inscripción previa
Centro Social Buenavista.
De 17:00 a 21:00
Instalación de carpa informativa en San Roque
Para todo el público en general

17 de marzo
De 17:00 a 20:00
World café
Para la población en general. Inscripción previa
Centro Social San Roque

Check Also

image

Zinegoak en Portugalete, 15 de marzo. Cines Ballonti. Entrada gratuita, 19,00.

Uganda fue en su día bautizado por Winston Churchill como ‘La perla de África’ por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *