Home / Actuaciones por la Igualdad / PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL MUNICIPIO DE PORTUGALETE
image

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL MUNICIPIO DE PORTUGALETE

La elaboración de este protocolo tiene como objeto establecer pautas en la actuación de los diversos servicios implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales en Portugalete, para dar respuesta de manera coordinada a sus necesidades. Este protocolo nace con vocación continua de adaptación a una realidad diversa. Por ello, aunque no contiene la respuesta a todas las cuestiones que se puedan suscitar, intentará prever mecanismos para darles respuesta.

La violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres supone un grave atentado contra su integridad física y moral y un ataque directo a su dignidad como personas. Por tanto, nos encontramos ante una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y ante un problema social de enorme magnitud, debido a su gran incidencia en nuestra sociedad y a la gravedad de las secuelas tanto físicas como psicológicas producidas en las víctimas.

La naturaleza de estas agresiones (fundamentalmente el hecho de que se produzcan mayoritariamente en el contexto de una relación familiar o afectiva y que tradicionalmente haya existido una amplia tolerancia social ante estas actitudes) hace que las víctimas en muchas ocasiones se encuentren en una situación de indefensión. Por ello es fundamental articular una intervención institucional multidisciplinar y coordinada que les garantice protección y atención integral.

En este contexto, promovidos por Emakunde, se han suscrito en la CAPV el I y II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales. Estos acuerdos tienen por objeto mejorar la coordinación interinstitucional y establecer unas pautas homogéneas en toda la CAPV para todas las instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas y en los distintos ámbitos de actuación: policial, sanitario, judicial, colegio de abogados y abogadas, servicios sociales y educación.

Precisamente, con el fin de adecuar la actuación en materia de maltrato contra las mujeres en Portugalete a las nuevas circunstancias derivadas fundamentalmente de las modificaciones legales antes referidas y de los protocolos, acuerdos de colaboración y otro tipo de instrumentos jurídicos adoptados desde entonces, se plantea la suscripción de este Protocolo de Coordinación, como un acuerdo entre los diferentes ámbitos de intervención.

Los mecanismos de coordinación que se establecen engloban, por tanto, a los servicios que forman parte del itinerario asistencial a nivel local: Policía Local y Servicios Sociales.

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL
MUNICIPIO DE PORTUGALETE (PDF)

Check Also

image

Zinegoak en Portugalete, 15 de marzo. Cines Ballonti. Entrada gratuita, 19,00.

Uganda fue en su día bautizado por Winston Churchill como ‘La perla de África’ por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *