Home / Declaraciones / 8 DE MARZO. Gobiernos locales y regionales juntos en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Europa y en el mundo
IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2015-2019. Ayuntamiento de Portugalete - portada

8 DE MARZO. Gobiernos locales y regionales juntos en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Europa y en el mundo

El Comité Permanente por la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE-CEMR) afirma que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental y un valor central de la democracia. Los gobiernos locales y regionales, siendo las esferas de gobernanza más próximas a la ciudadanía, son fundamentales para abordar las persistentes desigualdades, y promover los derechos de las mujeres en Europa y en el mundo.

En este 8 de marzo de 2016, Día Internacional de las Mujeres, representantes de gobiernos locales y regionales se comprometen a:
– Recordar que la democracia no se puede construir sin las mujeres, con lo que es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles (local, regional, estatal y europeo) para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones.
– Hacer un llamamiento a los estados y a las instituciones europeas para que ratifiquen la igualdad de mujeres y hombres como elemento central de nuestros valores y de las sociedades europeas; por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política y ser integrada en todas las políticas y legislaciones relevantes.
– Llamar a las ciudades y regiones de Europa a adquirir un compromiso formal en favor de la igualdad firmando la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, auspiciada por el CCRE-CEMR en 2006, que ha sido firmada hasta la fecha por más de 1500 ciudades y regiones.
– Promover que quienes hayan firmado la Carta tomen medidas concretas para promover la igualdad a nivel regional y local; hagan uso de las herramientas que pone a disposición el CCRE-CEMR a través de su Observatorio , en línea con los poderes conferidos a gobiernos locales y regionales en los diferentes países; y proporcionen los recursos financieros y humanos necesarios para su implementación.
– Denunciar la violencia que siguen soportando las mujeres en la actualidad, aún en el siglo XXI: se debe combatir toda forma de violencia perpetrada contra las mujeres en la vida pública y privada, incluido el tráfico de mujeres, la explotación sexual, la violencia machista en todos los ámbitos de la sociedad y otros actos contra los derechos humanos de las mujeres.
– Hacer un llamamiento a los estados e instituciones de la UE para adoptar unas políticas y legislación comunes con respecto a la prevención, protección y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género; hacer dicho llamamiento a los estados para que ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y todo tipo de tipo de violencia machista (Convenio de Estambul).

– Tener en cuenta las necesidades específicas de mujeres y menores refugiados que huyen de la guerra y la persecución, y que llegan a nuestras ciudades y municipios; proporcionarles la acogida y la atención adecuadas y la prevención de toda clase de violencia y discriminación.
– Demostrar su voluntad de cooperación a nivel global para conseguir el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.

El AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE declara además su voluntad de:

– Mantener el compromiso firme de seguir trabajando a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres a través de las herramientas aprobadas por el Pleno Municipal, es decir, el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Comisión Mixta de Igualdad. Queremos poner especial atención en los colectivos de mujeres que sufren una doble discriminación, tales como las mujeres con diversidad funcional, las mujeres migradas, las mujeres mayores o las mujeres en riesgo de exclusión.
– Dotar las partidas presupuestarias con dinero suficiente para cumplir cada año las acciones previstas en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aumentándolas anualmente.
– Seguir apoyando y divulgando las iniciativas de las diferentes asociaciones y grupos feministas del municipio a favor de la igualdad.
– Dar pasos para la creación de la Casa de la Mujer, en colaboración con las mujeres y grupos feministas de la localidad.
– Revisar el callejero de la localidad e incluir nombres de mujer.
– Continuar desarrollando y promoviendo la participación paritaria en las fiestas y celebraciones de la localidad, en colaboración con los colectivos sociales.

Check Also

DECLARACIÓN PARA EL 25N, DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2023

Este 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de violencia hacia las mujeres queremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *