Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un año más el Ayuntamiento de Portugalete ha organizado actividades de sensibilización e información para la ciudadanía. Este año queremos hacer hincapié en el acceso igualitario al trabajo entre hombres y mujeres, puesto que las profesiones no tienen sexo, no hay trabajos distintos para hombres y mujeres. Para lograr una igualdad real, ambos sexos tienen derecho a acceder a todos los puestos de trabajo en igualdad de condiciones.
Las mujeres siguen teniendo más dificultades que los hombres para encontrar y mantener un puesto de trabajo y, además, existen ofertas de empleo claramente feminizadas y masculinizadas, puestos de mayor responsabilidad dirigidos a hombres y peores condiciones laborales, en general, para las mujeres.
El cambio de valores es uno de los principales retos del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Portugalete, elaborado por la Comisión Mixta de Igualdad, que promueve la eliminación de los roles sociales y estereotipos según los cuales se asigna a las mujeres la responsabilidad del ámbito doméstico y a los hombres la del ámbito público, con desigual valoración y reconocimiento económico y social.
Es fundamental comprender que el interés, las habilidades, actitudes y capacidades necesarias para elegir y desarrollar un trabajo concreto no deben estar condicionadas por los tópicos atribuidos tradicionalmente a mujeres y hombres.
La igualdad supone también que todas las personas valoren las profesiones feminizadas y los hombres también accedan a ellas. Los trabajos históricamente adscritos a las mujeres, en su mayoría relacionados con el cuidado, son vitales para la sostenibilidad de la vida.
Por último, queremos animar a la ciudadanía a participar en los actos en torno al 8 de marzo que ha organizado el Ayuntamiento de Portugalete.
Mikel Torres, Alcalde