Home / Actuaciones por la Igualdad / LAS PROFESIONES NO TIENEN SEXO. Porque ser mujer no determina tu carrera.

LAS PROFESIONES NO TIENEN SEXO. Porque ser mujer no determina tu carrera.

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un año más el Ayuntamiento de Portugalete ha organizado actividades de sensibilización e información para la ciudadanía. Este año queremos hacer hincapié en el acceso igualitario al trabajo entre hombres y mujeres, puesto que las profesiones no tienen sexo, no hay trabajos distintos para hombres y mujeres. Para lograr una igualdad real, ambos sexos tienen derecho a acceder a todos los puestos de trabajo en igualdad de condiciones.

Las mujeres siguen teniendo más dificultades que los hombres para encontrar y mantener un puesto de trabajo y, además, existen ofertas de empleo claramente feminizadas y masculinizadas, puestos de mayor responsabilidad dirigidos a hombres y peores condiciones laborales, en general, para las mujeres.

El cambio de valores es uno de los principales retos del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Portugalete, elaborado por la Comisión Mixta de Igualdad, que promueve la eliminación de los roles sociales y estereotipos según los cuales se asigna a las mujeres la responsabilidad del ámbito doméstico y a los hombres la del ámbito público, con desigual valoración y reconocimiento económico y social.
Es fundamental comprender que el interés, las habilidades, actitudes y capacidades necesarias para elegir y desarrollar un trabajo concreto no deben estar condicionadas por los tópicos atribuidos tradicionalmente a mujeres y hombres.

La igualdad supone también que todas las personas valoren las profesiones feminizadas y los hombres también accedan a ellas. Los trabajos históricamente adscritos a las mujeres, en su mayoría relacionados con el cuidado, son vitales para la sostenibilidad de la vida.

Por último, queremos animar a la ciudadanía a participar en los actos en torno al 8 de marzo que ha organizado el Ayuntamiento de Portugalete.

Mikel Torres, Alcalde

Descargar (PDF, 1.34MB)

Check Also

El Gobierno aprueba la nueva hoja de ruta de las instituciones vascas en igualdad de mujeres y hombres

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el VII Plan para la Igualdad de Mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *