Home / Actuaciones por la Igualdad / CORRESPONSABILIDAD. TALLER DE AFECTIVIDAD Y MASAJE INFANTIL PARA PADRES
masaje-web-2

CORRESPONSABILIDAD. TALLER DE AFECTIVIDAD Y MASAJE INFANTIL PARA PADRES

masaje-web-ESVivimos un momento histórico, de continuas transformaciones que han originado una sociedad en la que los principios igualitarios y democráticos se superponen a usos y costumbres tradicionales. La organización familiar en la que los hombres y mujeres sostienen diferentes papeles y responsabilidades, ha sido sustituida en los últimos años, con la incorporación de la mujer al ámbito público. Sin embargo, hay una asignatura pendiente: el acceso de los hombres al ámbito del hogar, pues continúa siendo muy diferente el número de horas que hombres y mujeres dedican a tareas domésticas y de cuidado.

Todos y todas hemos de esforzarnos por conseguir un reparto equitativo de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, pues la desigual carga que soporta la mujer en este aspecto merma su ejercicio real en la vida.

El Ayuntamiento de Portugalete, en su compromiso por alcanzar la igualdad de mujeres y hombres, ha elaborado y aprobado su IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2015-2019) y la Comisión Mixta, creada para su seguimiento y evaluación, ha reflexionado sobre la corresponsabilidad y las nuevas formas de relación familiar, más igualitarias y equitativas.

Con este fin, y en vista del éxito que obtuvieron las ediciones anteriores, hemos decidido volver a realizar talleres de afectividad y masaje infantil dirigidos a los padres, esperando fomentar así el papel activo que muchos hombres han adoptado ya en el cuidado de sus hijos e hijas.

En las primeras etapas de la infancia la madre y el padre son las personas responsables del cuidado de sus hijas e hijos. Desde los primeros meses se crean unos lazos que repercutirán en su vida y se fortalecerán con la experiencia y la práctica. Por este motivo, os invito a que participéis en este taller, que os servirá para mejorar vuestra paternidad y la relación con vuestras hijas e hijos, y crear así un entorno familiar más feliz.

Mª José Blanco
Teniente de Alcalde de Bienestar Social

La corresponsabilidad significa Responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en la atención familiar y en el trabajo doméstico, uno de los fundamentos de la convivencia. En el ámbito familiar, asumir y compartir todas las responsabilidades en la toma de decisiones y en la planificación de todas las tareas necesarias para el bien de todos los miembros de la familia.

Cosas de padres
Es importante modificar el rol que como hombres hemos venido desempeñando. Un cambio en este sentido nos permitirá disfrutar de la gratificación afectiva que se desprende del cuidado de nuestros hijos e hijas, nos ayudará a encontrar nuestro papel como padres, a sentir que somos capaces de cuidar y atender sus deseos y a descubrir los propios instintos y necesidades mutuas (de padre y bebé), reforzando así nuestra autoestima. Este taller que te presentamos es un regalo mutuo de nutrición afectiva entre padres y bebés y puede ser además una forma divertida de pasar más tiempo con tu hija o hijo.

El masaje infantil
El masaje infantil es una tradición en muchas culturas que ha sido redescubierta en Occidente en las tres últimas décadas del siglo XX. El contacto afectivo durante los primeros años de vida resulta enormemente beneficioso para el desarrollo integral de los bebes, además de ser básico para el establecimiento de un vinculo seguro de apego. El masaje infantil resulta fácil y sumamente agradable para iniciar esta relación afectiva con nuestros hijos e hijas.

Este taller dirigido a los padres pretende fomentar el contacto y la comunicación con nuestros bebés, ya que por razones sociales y laborales, suele resultar dificultosa especialmente a los varones.

Si deseas recibir información más amplia sobre el contenido completo de este taller, acude a la charla informativa que se celebrará el 13 de abril a las 18:30 en el Centro Social San Roque.

Área de Bienestar Social 94 472 92 12
bienestar@portugalete.org
www.portuigualdad.com

Check Also

Imagen-Post-rev-02

La ciudad de todas es un diagnóstico urbano participado

El Ayuntamiento de Portugalete, a través del Área de Bienestar Social, os quiere invitar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *