Home / Violencia machista / Ante el episodio de violencia machista registrado recientemente en el municipio, el Ayuntamiento de Portugalete, a través de la Comisión Mixta de Igualdad, quiere hacer público lo siguiente:

Ante el episodio de violencia machista registrado recientemente en el municipio, el Ayuntamiento de Portugalete, a través de la Comisión Mixta de Igualdad, quiere hacer público lo siguiente:

1- El Ayuntamiento de Portugalete y todas las asociaciones y entidades representadas en la Comisión Mixta de Igualdad expresan su más enérgica condena y repulsa por este episodio de violencia machista al tiempo que muestran su apoyo y su solidaridad a la mujer que la ha sufrido y a sus familiares.

2- El Ayuntamiento de Portugalete considera que la violencia machista sigue constituyendo la mayor vulneración de los derechos humanos y es fruto de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Violencia machista no es solo la agresión física, la violación con penetración o el asesinato. Violencia machista es también ser perseguida, humillada, coartada; es cualquier acto que busque dañar la integridad moral, psicológica y social de la mujer.

3- El Ayuntamiento de Portugalete anima a la ciudadanía a asumir como propia la lucha contra esta violencia intolerable y a permanecer vigilante y comprometida para apoyar a las mujeres en el reconocimiento de los patrones sexistas que limitan su movilidad y fomentan una cultura del miedo que impide o dificulta que las mujeres disfruten de los espacios públicos de manera libre y segura.

4- El Ayuntamiento de Portugalete adquiere el compromiso de seguir trabajando en la prevención de la violencia machista mediante la implantación y el desarrollo de políticas encaminadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres; entre ellas, la revisión del mapa de puntos negros del municipio.

5- El Ayuntamiento de Portugalete recuerda a la ciudadanía que existen recursos a disposición de las mujeres para salir de esta situación. El teléfono de atención a las víctimas del Gobierno Vasco, que funciona las 24 horas del día, es el 900 840 111.

6- El Ayuntamiento de Portugalete se suma a los actos de repulsa contra esta agresión que organicen las asociaciones de mujeres del municipio y, en concreto, a la concentración convocada para mañana viernes 21 de octubre a las 20:00 en la Plaza Juan Antonio Zunzunegui (cruce entre las calles María Díaz de Haro y Cristóbal Mello).

Texto aprobado por la Comisión Mixta de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete en sesión extraordinaria celebrada el 20 de octubre de 2016.
La Comisión Mixta está compuesta por representantes de las asociaciones de mujeres, culturales y sociales del municipio, del movimiento feminista, de las asociaciones de jóvenes, de los claustros educativos, de las AMPAS, de las organizaciones sindicales con representación municipal, de los grupos políticos municipales, de técnicas y técnicos de las áreas municipales, y de su Presidenta y Secretario.

Check Also

Declaración de condena ante el asesinato machista de una mujer vitoriana en Murchante (Navarra)

EUDEL-Asociación de Municipios Vascos muestra su más firme condena y repulsa ante el asesinato machista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *