Home / Actuaciones por la Igualdad / Desarrollo Inclusivo de Portugalete a través del Deporte
GetFileAttachment

Desarrollo Inclusivo de Portugalete a través del Deporte

• El Ayuntamiento de Portugalete ha puesto en marcha un Plan Piloto “para el desarrollo inclusivo de la Villa a través del Deporte” dirigido a las personas con discapacidad, que se está desarrollando en el Polideportivo Municipal Pando – Aisia
• El principal objetivo de este programa, promovido por el Proyecto GaituzSport, de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, es fomentar y facilitar la práctica de actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad de Portugalete, en igualdad de condiciones que el resto de la población
• La práctica de la actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, incidiendo positivamente en aspectos claves como son la salud, la inclusión y la cohesión social.
• Para Porfirio Hernández, Presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado “una sociedad avanzada como la nuestra, debe garantizar la inclusión y la salud de todos los colectivos y evitar el riesgo de exclusión social. El deporte es una gran vía de integración”
La práctica de ejercicio físico es beneficioso para la salud de toda la población, siempre que se realice de una manera controlada y adaptada a las condiciones de cada persona. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “el sedentarismo es una de las causas de riesgo de muerte prematura a nivel mundial”.
En el caso de las personas con discapacidad además de los beneficios para su salud, el deporte es una vía de integración social y de superación. Sin embargo en numerosas ocasiones no pueden acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones que el resto de población.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Portugalete, en colaboración con la Federación Vasca de Deporte Adaptado, a través del Proyecto GaituzSport, ha puesto en marcha el Plan Piloto para el desarrollo inclusivo de esta población de Bizkaia, a través del deporte. El Plan Piloto se está realizando en las instalaciones municipales de DEMUPORSA, en el Polideportivo Pando – Aisia, hasta el próximo mes de junio, garantizando el derecho a la práctica del deporte al colectivo de personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida.
El Proyecto GaituzSport promueve la actividad física de las personas con discapacidad, facilitando la igualdad de oportunidades para lograr una sociedad inclusiva, respetuosa con la diversidad de todas las personas. En palabras de Porfirio Hernández Zubizarreta, Presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado “una sociedad avanzada como la nuestra, debe garantizar la inclusión y la salud de todos los colectivos y evitar el riesgo de exclusión social. El deporte es una gran vía de integración”
Siguiendo las recomendaciones recogidas en la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Portugalete apuesta y pretende ser un ejemplo de “protección y promoción de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional, en un régimen de igualdad de oportunidades con el resto de la población”.
QUÉ OFRECE ESTE PROGRAMA
• IGUALDAD de oportunidades para la práctica deportiva
• INFORMACIÓN personalizada
• ASESORAMIENTO profesional sobre las actividades físicas más adecuadas para cada persona
• ACOMPAÑAMIENTO
• MONITORADO especializado
• ACCESIBILIDAD y ayudas técnicas
Xabier Leizea, Coordinador del Proyecto de Innovación Social GaituzSport valora de forma positiva este plan piloto en Portugalete, que pretende además sirva de ejemplo para sumar a otros municipios de Euskadi, y “dar un paso más en el reto de construir una sociedad inclusiva, impulsando la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas con discapacidad y acabar con los prejuicios sociales e infraestructurales”.
Para más información:
Ponerse en contacto con GaituzSport:
info@gaituzsport.eus / 622022063 /www.gaituzsport.eus

Descargar (PDF, 1.01MB)

Check Also

image

Zinegoak en Portugalete, 8 de marzo. Cines Ballonti. Entrada gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *