Home / Actuaciones por la Igualdad / La ciudad de todas es un diagnóstico urbano participado

La ciudad de todas es un diagnóstico urbano participado

El Ayuntamiento de Portugalete, a través del Área de Bienestar Social, os quiere invitar a una reunión informativa que se celebrará el 29 de marzo a las 18:00 en la sala de convenciones del centro cultural Santa Clara y que servirá para dar inicio al proceso participativo llamado La ciudad de todas para el diagnóstico urbano del municipio desde la perspectiva de género.

¿Qué es?

La ciudad de todas es un diagnóstico urbano participado para detectar retos y necesidades urbanas que afectan en la vida diaria a las mujeres de Portugalete.

El objetivo es reorganizar el urbanismo de forma conjunta entre ciudadanía y profesionales, intentando construir una ciudad más segura y amable para hombres y mujeres.

Se trata, pues, de una oportunidad para analizar la realidad del municipio y conocer las necesidades urbanas de muchas mujeres, sus familias y sus entornos sociales; un proceso que ayuda a reconocer cómo afecta el diseño urbano a la vida diaria de muchas mujeres, ancianos, niños y personas dependientes; nos referimos, por ejemplo, a obstáculos (escaleras, calles empinadas o estrechas…) o zonas mal iluminadas que producen miedo o inseguridad.

¿Cuáles son los objetivos de la reunión?

 Informar de los objetivos y metodología del diagnóstico e invitar a la participación.

 Atender a las diferentes disponibilidades horarias de las vecinas, para que sea posible su participación.

 Concretar un calendario común para desarrollar el proceso.

 Informar y valorar los diferentes formatos de participación para favorecer una mayor participación ciudadana.

 Identificar a las interlocutoras o representantes de colectivos, asociaciones y ciudadanía en general, para que participen de forma proactiva y crear un grupo motor que realice la mediación o interlocución con su colectivo y facilite a sus compañeras y vecinas el acceso a los distintos formatos de participación.

 Concretar los canales de comunicación que ayuden a trabajar, difundir y comunicar el proceso: redes sociales y tipos y formatos de comunicación y difusión…

 Buscar la colaboración y la implicación de las representantes para participar activamente tanto en el proceso como en su comunicación.
¿A quién va dirigida?

 A mujeres interesadas en adaptar el diseño de las calles y espacios públicos a la cotidianidad de cuidadoras, dependientes, niños, niñas, mayores y jóvenes.

 A vecinas que representen la diversidad cultural, generacional y étnica de Portugalete.

 A colectivos y asociaciones de mujeres que participan en la vida social de Portugalete.

 A personas cuidadoras de niños y niñas y de mayores dependientes.

 A las técnicas y políticas del Ayuntamiento que intervienen en el proceso de planificación y mejora urbana: áreas de Bienestar Social, Cultura, Urbanismo, Participación, Juventud…

 A vecinas y vecinos de todas las zonas y barrios de Portugalete.

 A toda la ciudadanía interesada en el diseño urbano del municipio desde la perspectiva de género.

Ayúdanos a hacer de Portugalete un espacio mejor y más igualitario. Puedes compartir esta invitación por las redes sociales utilizando el hashtag #Portuigualdad

Mikel Torres Lorenzo
Portugaleteko Alkatea/ Alcalde de Portugalete

Comunicación-Portu-la-ciudad-de-todas-Cast-rev-01

Check Also

Las mujeres jóvenes de Portugalete se suman al proyecto Bidatzenea

El grupo motor de Bidatzenea, la Casa de las Mujeres de Portugalete, sigue reuniéndose y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *