Home / Violencia machista / PUNTO SEGURO EN FIESTAS

PUNTO SEGURO EN FIESTAS

Descargar (PDF, 112KB)

¿Qué es una agresión machista?

La violencia machista no es solo la agresión física o la violación, sino que se manifiesta de muchas otras maneras. Pueden ser, por ejemplo, roces o besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes, presiones varias para mantener relaciones sexuales, comentarios homófobos críticas desagradables sobre nuestro cuerpo…

La violencia machista se manifiesta de todas estas formas reconocibles y también de otras normalizadas, como ponerse plastas porque estamos de fiesta y alentar el todo vale en nombre del alcohol y la diversión, con estilos masculinos y agresividad incluidas.

¿Cómo debemos actuar ante una agresión machista?

Si presenciamos o sabemos que una mujer ha sido molestada o agredida, debemos acercarnos a ella y preguntar qué está pasando y si necesita ayuda.

Hay que evitar siempre las situaciones violentas. Si el agresor se te enfrenta, quita la música y así todas las personas presentes se darán cuenta de que algo ocurre.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la mujer está bien y recibe la atención adecuada. Si está sola, procuraremos, además, ayudarla a buscar a sus amigas o familiares. Una vez que los hayamos localizado, debemos informarles de que pueden acudir al punto seguro (puesto de la Cruz Roja), ubicado en el Mercado y atendido por personal sanitario y policial durante las 24 horas.

Tanto si conseguimos localizar a sus amigas o familiares como si no, es importante realizar el acompañamiento, ya que los agresores podrían volver a aparecer de camino al punto seguro.  Por tanto, decidiremos quién la acompañará hasta allí, para que reciba la atención sanitaria y policial que precise.

En caso de una agresión grave, debemos informar a la mujer de que siempre puede solicitar asistencia, tanto si quiere denunciar como si no. Informarle de que no debe cambiarse de ropa ni lavarse y en caso de violación bucal, ni comer ni beber ya que podría eliminar pruebas esenciales para la identificación y condena del agresor.

Por último, como norma general, hay que evitar que la noticia se expanda y salte a los medios antes de ser confirmada.

Si sufres una agresión o la ves

Sos Deiak 112

Policía Municipal 944 729 292

Información y Atención Telefónica (24 horas) 900 840 111

Check Also

Declaración de condena ante el asesinato machista de una mujer vitoriana en Murchante (Navarra)

EUDEL-Asociación de Municipios Vascos muestra su más firme condena y repulsa ante el asesinato machista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *