Home / Violencia machista / PUNTO SEGURO EN FIESTAS

PUNTO SEGURO EN FIESTAS

Descargar (PDF, 112KB)

¿Qué es una agresión machista?

La violencia machista no es solo la agresión física o la violación, sino que se manifiesta de muchas otras maneras. Pueden ser, por ejemplo, roces o besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes, presiones varias para mantener relaciones sexuales, comentarios homófobos críticas desagradables sobre nuestro cuerpo…

La violencia machista se manifiesta de todas estas formas reconocibles y también de otras normalizadas, como ponerse plastas porque estamos de fiesta y alentar el todo vale en nombre del alcohol y la diversión, con estilos masculinos y agresividad incluidas.

¿Cómo debemos actuar ante una agresión machista?

Si presenciamos o sabemos que una mujer ha sido molestada o agredida, debemos acercarnos a ella y preguntar qué está pasando y si necesita ayuda.

Hay que evitar siempre las situaciones violentas. Si el agresor se te enfrenta, quita la música y así todas las personas presentes se darán cuenta de que algo ocurre.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la mujer está bien y recibe la atención adecuada. Si está sola, procuraremos, además, ayudarla a buscar a sus amigas o familiares. Una vez que los hayamos localizado, debemos informarles de que pueden acudir al punto seguro (puesto de la Cruz Roja), ubicado en el Mercado y atendido por personal sanitario y policial durante las 24 horas.

Tanto si conseguimos localizar a sus amigas o familiares como si no, es importante realizar el acompañamiento, ya que los agresores podrían volver a aparecer de camino al punto seguro.  Por tanto, decidiremos quién la acompañará hasta allí, para que reciba la atención sanitaria y policial que precise.

En caso de una agresión grave, debemos informar a la mujer de que siempre puede solicitar asistencia, tanto si quiere denunciar como si no. Informarle de que no debe cambiarse de ropa ni lavarse y en caso de violación bucal, ni comer ni beber ya que podría eliminar pruebas esenciales para la identificación y condena del agresor.

Por último, como norma general, hay que evitar que la noticia se expanda y salte a los medios antes de ser confirmada.

Si sufres una agresión o la ves

Sos Deiak 112

Policía Municipal 944 729 292

Información y Atención Telefónica (24 horas) 900 840 111

Check Also

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *