PREVENIR LAS CAÍDAS DE LAS PERSONAS MAYORES
El Ayuntamiento de Portugalete, Portu Kirolak, los Centros de Salud de Osakidetza de Buenavista y Repelega y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, todos ellos integrantes de OSASUNSAREA PORTUGALETE, han organizado un taller dirigido a prevenir las caídas de las personas mayores. La primera sesión tendrá lugar el martes día 14 de noviembre, a las 10:30 horas en el Centro Cívico San Roque. La sesión práctica tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en la misma ubicación y franja horaria. Ambas sesiones son gratuitas pero hay que realizar una inscripción previa en alguno de estos lugares:
- Los Centros Sociales de San Roque, Villanueva o Repelega.
El taller lo impartirán personal técnico del Ayuntamiento de Portugalete, personal deportivo de Portu Kirolak, profesionales sanitarias de los Centros de Salud de Osakidetza de Buenavista y Repelega y personal técnico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Las caídas son el accidente más habitual entre las personas mayores de la Comunidad Autónoma Vasca. Según estudios, entre un tercio y la mitad de las personas mayores tienen una caída al año y algunas más de una caída. El riesgo aumenta con la edad, los mayores de 65 años tienen un porcentaje de caídas del 30%, mientras que los mayores de 80 años superan el 50%. Las caídas son también más frecuentes en mujeres que en hombres.
La mayoría de estas caídas se producen dentro de la casa o alrededor de ella y ocurren mientras se realizan actividades domésticas y de respuesta a las necesidades básicas de la vida diaria: el aseo personal, la limpieza de la casa, la preparación de alimentos o los pequeños desplazamientos dentro del hogar o a lugares cercanos a él.
Tras una caída, es precisamente la rutina cotidiana la que más se ve afectada, produciéndose una pérdida de autonomía y un deterioro de la calidad de vida. Las caídas en personas mayores, aparte de lesiones y fracturas, generan discapacidad y dependencia.
¿Cómo podemos evitarlas?
Podemos reducir el número de caídas:
- promocionando la práctica de actividad física, sobre todo la que trabaja el equilibrio, la fuerza y la coordinación, manteniendo una actividad física acorde con la edad y las características de cada persona mayor
- convirtiendo el hogar en un entorno seguro, eliminando los factores de riesgo que pueden provocar caídas: el suelo, la iluminación, la cocina, el baño, dormitorio, sala de estar, zonas de paso, escaleras y realizando las tareas de la casa de forma segura
- prestando atención a la medicación que se toma, teniendo una alimentación equilibrada, pasando revisiones periódicas de audición y de vista, utilizando un calzado adecuado…
De todo ello se va a hablar en el taller de manera sencilla y práctica.