Home / Diversidad / PREVENIR LAS CAÍDAS DE LAS PERSONAS MAYORES

PREVENIR LAS CAÍDAS DE LAS PERSONAS MAYORES

 

 

PREVENIR LAS CAÍDAS DE LAS PERSONAS MAYORES

El Ayuntamiento de Portugalete, Portu Kirolak, los Centros de Salud de Osakidetza de Buenavista y Repelega y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, todos ellos integrantes de OSASUNSAREA PORTUGALETE, han organizado un taller dirigido a prevenir las caídas de las personas mayores. La primera sesión tendrá lugar el martes día 14 de noviembre, a las 10:30 horas en el Centro Cívico San Roque. La sesión práctica tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en la misma ubicación y franja horaria. Ambas sesiones son gratuitas pero hay que realizar una inscripción previa en alguno de estos lugares:

 

  • Los Centros Sociales de San Roque, Villanueva o Repelega.

 

 

El taller lo impartirán personal técnico del Ayuntamiento de Portugalete, personal deportivo de Portu Kirolak, profesionales sanitarias de los Centros de Salud de Osakidetza de Buenavista y Repelega y personal técnico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Las caídas son el accidente más habitual entre las personas mayores de la Comunidad Autónoma Vasca. Según estudios, entre un tercio y la mitad de las personas mayores tienen una caída al año y algunas más de una caída. El riesgo aumenta con la edad, los mayores de 65 años tienen un porcentaje de caídas del 30%, mientras que los mayores de 80 años superan el 50%. Las caídas son también más frecuentes en mujeres que en hombres.

La mayoría de estas caídas se producen dentro de la casa o alrededor de ella y ocurren mientras se realizan actividades domésticas y de respuesta a las necesidades básicas de la vida diaria: el aseo personal, la limpieza de la casa, la preparación de alimentos o los pequeños desplazamientos dentro del hogar o a lugares cercanos a él.

Tras una caída, es precisamente la rutina cotidiana la que más se ve afectada, produciéndose una pérdida de autonomía y un deterioro de la calidad de vida. Las caídas en personas mayores, aparte de lesiones y fracturas, generan discapacidad y dependencia.

¿Cómo podemos evitarlas?

 

Podemos reducir el número de caídas:

  • promocionando la práctica de actividad física, sobre todo la que trabaja el equilibrio, la fuerza y la coordinación, manteniendo una actividad física acorde con la edad y las características de cada persona mayor
  • convirtiendo el hogar en un entorno seguro, eliminando los factores de riesgo que pueden provocar caídas: el suelo, la iluminación, la cocina, el baño, dormitorio, sala de estar, zonas de paso, escaleras y realizando las tareas de la casa de forma segura
  • prestando atención a la medicación que se toma, teniendo una alimentación equilibrada, pasando revisiones periódicas de audición y de vista, utilizando un calzado adecuado…

 

De todo ello se va a hablar en el taller de manera sencilla y práctica.

 

Caídas euskera

Check Also

Desarrollo Inclusivo de Portugalete a través del Deporte

• El Ayuntamiento de Portugalete ha puesto en marcha un Plan Piloto “para el desarrollo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *