Home / Actuaciones por la Igualdad / DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. Las actividades programadas son las siguientes:

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. Las actividades programadas son las siguientes:

25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Un año más, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Portugalete, a través de la Comisión Mixta de Igualdad, ha organizado diversas acciones para poner de manifiesto que, a pesar de los avances que se han dado hacia la igualdad de género, la desigualdad persiste y provoca muchos problemas. Sin duda, el más grave es la violencia machista, que se presenta de múltiples formas, desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física y psicológica y, en su versión más cruel, el asesinato.

Son muchas también las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad que sufren con mayor dureza las consecuencias de la violencia contra ellas: las mujeres con discapacidad, las mujeres inmigrantes o las mujeres mayores.

No es sencillo hacer frente a la lacra de la violencia machista. Los datos son escalofriantes y nos muestran que cada año son más jóvenes las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. A día de hoy, en 2018, en España cuarenta y cuatro mujeres y ocho menores han sido asesinados/as y treinta y cinco menores se han quedado huérfanos y huérfanas.

El Ayuntamiento de Portugalete, en su compromiso activo por erradicar la violencia en todas sus formas, sigue apostando firmemente por seguir trabajando en la prevención con la infancia, la adolescencia y la juventud. Así, hemos programado diversas actividades dirigidas a la sensibilización en el ámbito educativo y a la juventud de nuestro municipio, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las jóvenes y su capacidad de respuesta ante situaciones de desigualdad y violencia, además de buscar la implicación de todos y todas las jóvenes para combatirlas.

Queremos además hacer un llamamiento a la ciudadanía en general y a los hombres del municipio, en particular, a asumir un compromiso activo para actuar contra la violencia machista y cuestionar actitudes y mentalidades sexistas, que todavía hoy siguen extendidas en la sociedad.

Entre todas y todos debemos construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista, puesto que todas podemos sufrirla por el mero hecho de ser mujer, y porque su erradicación es responsabilidad de todos y todas, hombres y mujeres.

Por ello, el Ayuntamiento de Portugalete quiere invitar a la ciudadanía, y de manera muy especial a los hombres, a participar activamente en los actos programados con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Las actividades programadas son las siguientes

DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE

Exposición “Memoria Eraikiz”

Horario de los pases

Viernes: 17:30, 18:15, 19:15

Sábado: 11:30, 12:15, 13:15,17:30, 18:15,19:15

Plaza del Solar

Para mayores de 16 años.

 

23 DE NOVIEMBRE

Concentración del alumnado de los centros de Educación Primaria y presentación de los trabajos realizados en el aula

Polideportivo Zubi Alde, de 11:00 a 11:55

Para todo el público en general

 

Concentración y lectura del manifiesto institucional

Plaza del Solar, 12:00

Para todo el público en general

 

 

DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE

I Congreso Feminismo, violencias machistas e intervención social

Organiza: Eraikitz Kolebtiboa

De 8:30 a 15:00

Centro Cultural Santa Clara

Para público en general

HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

GAZTE GELA: Espacio libre de violencia

Campaña a través del juego para trabajar la sensibilización, concienciación y apoyo en contra de la violencia sexista

De lunes a viernes, de 16:00 a 21:00, y sábados, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00.

Aula Joven

Jóvenes de 14 a 30 años

 EXPOSICIÓN “ALIADAS: MUJERES QUE CAMBIAMOS EL MUNDO”

De lunes a viernes, de 16:00 a 21:00, y sábados, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00.

Aula Joven

Jóvenes de 14 a 30 años

Check Also

El Gobierno aprueba la nueva hoja de ruta de las instituciones vascas en igualdad de mujeres y hombres

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el VII Plan para la Igualdad de Mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *