Home / Actuaciones por la Igualdad / PROTOCOLO DE RESPUESTA INSTITUCIONAL Y CIUDADANA A LAS AGRESIONES MACHISTAS EN FIESTAS

PROTOCOLO DE RESPUESTA INSTITUCIONAL Y CIUDADANA A LAS AGRESIONES MACHISTAS EN FIESTAS

Respuesta cast 

Portugalete contará con una respuesta consensuada ante las agresiones machistas durante las fiestas y las prefiestas. Este acuerdo es fruto del trabajo realizado por integrantes de la Comisión Mixta de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete, Portugaleteko Mugimendu Feminista y la Comisión de Txosnas.

En Portugalete tanto el Ayuntamiento a través de su Comisión Mixta de Igualdad, como los colectivos sociales trabajan desde hace años para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y reducir hasta conseguir que desaparezca la violencia machista a lo largo de todo el año.

Sin embargo, en época de verano y coincidiendo con las fiestas es cuando se presentan como una de las mayores preocupaciones las agresiones machistas.

Para combatirlas es primordial el trabajo continuo en el ámbito de la educación y de la sensibilización para cambiar los comportamientos sociales. Así, desde el Ayuntamiento de Portugalete se realizan diferentes programas y acciones que inciden en estos aspectos durante todo el año.

Pero también lo es el trabajo en el ámbito de la seguridad ciudadana para prevenir y evitar las agresiones. Durante las fechas festivas, el Ayuntamiento de Portugalete va a movilizar en torno a 30 efectivos diarios, entre Policías Municipales, Vigilantes de Tráfico y Vigilantes de Ordenanzas, que van a velar por unas fiestas seguras, tanto de uniforme como de paisano. Por tanto, durante 24 horas al día el municipio contará con una vigilancia intensiva permanente, especialmente en los espacios festivos.

Además, al igual que en los años anteriores, desde el Área de Igualdad en colaboración con la Comisión de Txosnas, se establecerán diversos “puntos de acogida contra las agresiones machistas” en todas las txosnas del recinto festivo, con el objetivo de hacer visible a las mujeres y a los posibles agresores que dichos lugares son zonas seguras para ellas, a las que pueden acudir si se ven en algún aprieto. Este dispositivo se completa con un “punto seguro” que estará ubicado en el Mercado y será atendido por personal sanitario y policial durante las 24 horas del día.

Por otro lado, se está trabajando para implantar en Portugalete una aplicación de móvil que permita una respuesta rápida a cualquier emergencia, y que será muy útil en especial para situaciones de intimidación o posible agresión a una mujer.

De esta manera se trabaja por conseguir que Portugalete sea un municipio seguro donde las mujeres, al igual que todo el resto de la población, puedan vivir y disfrutar de las fiestas libremente.

No obstante, también es importante mostrar de forma contundente el rechazo unánime de toda la ciudadanía hacia la violencia machista cuando ocurre. Por ese motivo se ha trabajado en el seno de la Comisión Mixta de Igualdad junto con el Movimiento Feminista el documento de respuesta institucional y ciudadana ante casos de violencia machista durante las prefiestas y las fiestas de Portugalete, que se ha acordado además con la Comisión de Txosnas.

En el documento se establecen tres posibles escenarios en función de la gravedad de la agresión. En el caso de las de mayor gravedad, el Ayuntamiento de Portugalete seguirá los protocolos establecidos por la Comisión Mixta de Igualdad, que se ponen en marcha siempre en cualquier momento del año cuando ocurra un hecho de violencia machista.

En el caso de que se den agresiones machistas encuadradas en el escenario 1, es decir, el menos grave, se pondrá en marcha la respuesta en forma de cuña de audio que se emitirá en todos los espacios festivos que dispongan de equipo de sonido, incluido el recinto de txosnas.

Para coordinar las acciones de respuesta se crea además una Comisión de Seguimiento, compuesta por personal municipal del Área de Seguridad Ciudadana y de Servicios Sociales e Igualdad, y por representantes de la Comisión Mixta de Igualdad y de Portugaleteko Mugimendu Feminista, que será la encargada de recabar y poner en común toda la información relativa al suceso, contrastarla y, en su caso, determinar a qué escenario corresponde y finalmente activar el protocolo de respuesta establecido para ese escenario

Seguiremos trabajando de una forma participativa para luchar en contra de la violencia hacia las mujeres, profundizando en el cambio de actitudes, su prevención y su respuesta.

De esta manera, Portugalete dice NO a las agresiones machistas.

 

Check Also

El Ayuntamiento de Portugalete muestra su repulsa a la violencia machista y se adhiere a la declaración de Eudel para condenar el asesinato de una mujer en Vitoria-Gasteiz

Declaración de repulsa de EUDEL ante el asesinato de una mujer en Vitoria-Gasteiz EUDEL muestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *