Home / Bidatzenea / La Casa de TODAS las Mujeres es una oportunidad para avanzar hacia la igualdad real y transformar nuestro entorno

La Casa de TODAS las Mujeres es una oportunidad para avanzar hacia la igualdad real y transformar nuestro entorno

Nuncy Gómez, portugaluja, ingeniera informática, emprendedora, apasionada del mundo de la gestión de proyectos y la robótica educativa, conoce de qué habla y lo hace con pasión. Es fundadora del proyecto Edurobotic y de la Asociación StemTokia para fomentar el interés por la tecnología, principalmente en la infancia y la adolescencia, y frenar la brecha digital de género existente en las profesiones y estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

Mentora en el proyecto Inspira STEAM, es amatxu de dos adolescentes (todo un desafío, confiesa); le relaja una buena charla con las amigas y es de las que dice “Sí” cuando le ponen un reto por delante. Nuncy, una de las 25 mujeres que forma parte del grupo motor para codiseñar la Casa de las Mujeres de Portugalete nos cuenta un secreto: “Tengo el superpoder de llevar el día a día con una sonrisa”.

 

Nuncy, ¿para qué una Casa de las Mujeres en Portugalete?

Cuando hablamos de la Casa de las Mujeres de Portugalete hablamos de un sueño por cumplir, de una necesidad para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. (Objetivos de Desarrollo Sostenible, número 5). Es el sueño de construir un lugar de encuentro de TODAS las mujeres en el que aprendamos a identificar nuestras fortalezas y oportunidades para poder avanzar en la igualdad real y poder transformar nuestro entorno.

Las mujeres de Portugalete necesitamos un lugar diferente, cálido, innovador, divertido, en el que empoderarnos, donde podamos escuchar y que nos escuchen activamente, donde aprender y formar a otras, donde tener referentes y SER referentes; donde cuidar y cuidarnos. Un lugar para impulsar nuestro proceso de crecimiento y ser y sentirnos un poco más felices cada día.

 

Teniendo en cuenta tu perfil, nos gustaría saber cuál es tu punto de vista sobre el binomio mujer y tecnología.

La utilización de la tecnología ya no es cosa de unos pocos, ya quedó atrás el tiempo en que la mujer estaba desconectada del manejo y uso de la tecnología gracias a la facilidad de acceso y digitalización de nuestra sociedad. La tecnología ya es omnipresente en nuestro día a día y las mujeres estamos allí como usuarias.

Sin embargo, la tecnología ha sido creada por hombres y los referentes en este campo siguen siendo hombres. Aunque vamos dando pasos, a lo largo de la historia las mujeres hemos sido unas minorías silenciadas en las profesiones de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería. Los prejuicios culturales, la falta de referentes femeninos y la creencia equivocada de que la tecnología no aporta valor social es un problema actual. Las mujeres necesitamos diseñar la tecnología, necesitamos cambiar la imagen de la tecnología y eliminar el sexismo en el ámbito digital.

 

¿De qué manera debería estar presente la tecnología en la Casa de las Mujeres?

La Casa de las Mujeres, además de todo lo que se ha trabajado en el grupo motor sobre sus principios, que son muy importantes, debe ser una casa innovadora y e-inclusiva. Me refiero a un lugar donde se pueda tener acceso a las tecnologías, adquirir habilidades digitales del día a día y aprender a crear tecnología, teniendo muy presente a los colectivos más desfavorecidos para romper las tres brechas digitales de género. Y también, un espacio donde poder innovar sumando  nuestras capacidades, ideas y motivaciones.

Si el acceso a la información no es equitativo aparece una nueva fractura social. Quienes carecen de acceso a las nuevas tecnologías no solamente dejan de beneficiarse de sus ventajas, sino que además se descuelgan de aquellos procesos que se basan en las TIC y que cada vez resultan más determinantes en múltiples aspectos de la vida.

Se me ocurren muchas actividades que se podrían realizar en la Casa de la Mujeres, una Casa que, indudablemente, tiene que tener acceso libre a Internet: formación digital, actividades donde presentar a mujeres tecnólogas de forma interesante y actividades para ayudar a romper el sexismo digital en las redes.

¿Puede ser la tecnología una herramienta para avanzar en el feminismo y en el proyecto de la Casa de las Mujeres?

La tecnología es el presente, es el futuro. La tecnología nos abre la posibilidad de un crecimiento inmenso, nos abre la puerta ya no solo al conocimiento, sino a la ACCIÓN, al empoderamiento personal/social; y esto es una gran innovación.

Las mujeres debemos saber, despertar y crecer creyendo en su potencial. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a que la desigualdad de género se visibilice y que, poco a poco, se tome conciencia y surjan más iniciativas que den esperanza a las mujeres, de participación y de crear lazos que fortalezcan la lucha feminista.

Vivimos tiempos difíciles por la COVID-19, de gran impacto respecto a lo tecnológico, momentos de aceleración y de consolidación de unas tecnologías imprescindibles en la sociedad actual. Sin olvidar la necesidad de solucionar cualquier tipo de brecha que impida su uso, es tiempo de aprovechar todo su potencial. Las mujeres tenemos una gran oportunidad y el sueño es que podamos hacerlo realidad juntas en la Casa de las Mujeres.

Check Also

PORTUGALETE DIVERSA. LA BUENA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

En torno al 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Ayuntamiento de Portugalete …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *