Home / Actuaciones por la Igualdad / La Casa de las Mujeres de Portugalete se ubicará en el espacio Urdibai

La Casa de las Mujeres de Portugalete se ubicará en el espacio Urdibai

En las últimas semanas hemos compartido los acuerdos a los que ha llegado el grupo motor para el codiseño de la Casas de las Mujeres, tanto en lo relativo a objetivos y principios como a las actividades, proyectos y servicios que se desarrollarán en el espacio.

Una de las cuestiones clave a tratar ha sido la ubicación de la Casa; en un principio, el Ayuntamiento de Portugalete propuso el local Gure Bakea y, posteriormente, abrió la posibilidad de utilizar Urdibai, el antiguo euskaltegi municipal. De manera unánime, el grupo motor ha decidido que la Casa de las Mujeres de Portugalete se ubicará en la plaza Urdibai.

Teniendo en cuenta las características del edificio, la Casa contará con espacios polivalentes que permitirán el desarrollo de las actividades en un ambiente acogedor. El grupo motor ha trabajado en dos propuestas para la distribución del espacio y también en criterios para su diseño.

Las estancias que se contemplan en estas dos propuestas son similares: salón-office, despacho, biblioteca-sala de ordenadores, taquillas, sala polivalente, servicio y almacén.

Para optimizar el aprovechamiento del espacio se parte de la premisa de poder trasladar la puerta de entrada hacia la izquierda del edificio; así, el acceso resultará más amplio y acogedor.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

SALÓN-OFFICE

  • La puerta de entrada da acceso a un pasillo acristalado. A mano izquierda se ubica el salón-office, es decir, la zona de acogida. El office, que será ecosostenible, contará con un fregadero (un punto de agua) y se estudiará la posibilidad de poner una pequeña cocina con dos fuegos.

DESPACHO

Para la ubicación del despacho se barajan dos opciones:

  • una opción es situarla al final del pasillo, a mano izquierda, en la sala contigua al espacio dedicado a biblioteca-sala de ordenadores (como figura en la ilustración 1).
  • la otra, es situarla en la entrada, a mano derecha, para que las personas que quieran ir a informarse no tengan que recorrer el pasillo (como figura en la ilustración 2).

BIBLIOTECA-SALA DE ORDENADORES

  • Junto al salón-office, al final del pasillo, a mano izquierda, se sitúa la biblioteca-sala de ordenadores (con mayor o menor tamaño en función de la ubicación del despacho). Se contempla la posibilidad de que el salón-office y la biblioteca-sala de ordenadores pueda ser un solo espacio con algún tipo de separador para poder generar, si se requiere, dos espacios independientes. Los ordenadores serán portátiles para poder recogerlos en armarios y cargarlos. Además, esta sala dispondrá de pantalla, proyector, impresora láser, etcétera.

TAQUILLAS

  • Las taquillas se dispondrán en el pasillo que queda junto al espacio dedicado a despacho o biblioteca-sala de ordenadores (según se diseñe).

SALA POLIVALENTE

  • Trasladar la ubicación de la puerta de entrada permite ampliar la zona dedicada a la sala polivalente; esta sala, a través de tabiques móviles, se podrá transformar en dos salas para realizar actividades de forma simultánea.

SERVICIO

  • El servicio se mantiene en el lugar que ocupa actualmente; se opta por un solo baño amplio, accesible y útil, que incorpore un cambiador (con ducha adaptada) para personas adultas y criaturas. En caso de necesitar más espacio (12 metros) se podría ampliar hasta el comienzo de las escaleras.

ALMACÉN

  • La zona superior del edificio se dedicará a almacén; también se aprovechará la zona bajo escaleras como espacio de almacenaje.

GUARDERÍA

  • La guardería no dispondrá de un espacio fijo; se utilizarán los espacios disponibles en función de necesidades.

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DEL ESPACIO

INTERIOR

  • El olor de la casa, en sí, es una invitación a entrar. Juguemos con todos los sentidos.
  • La entrada de luz natural es un elemento esencial en la disposición de las distintas estancias. Todas las salas deben tener luz natural y facilitar una adecuada ventilación; además, hay que combinar distintos tipos de iluminación teniendo en cuenta las actividades que se realicen en cada sala.
  • El espacio en su conjunto tendrá en cuenta criterios de accesibilidad. Las estructuras móviles serán ligeras para poder moverlas convenientemente.
  • El salón-office dispondrá de una mesa redonda, sofás y vinilo en el suelo (no alfombras), pensando en las personas con movilidad reducida.
  • Las salas se verán acompañadas de un dibujo, un color y un nombre de una mujer referente de cualquier parte del mundo; se hará también un reconocimiento a mujeres anónimas del municipio. Se contempla, además, la creación de un mural con las mujeres que conforman el actual grupo motor, que son las personas que han trabajado en el diseño de la Casa de las Mujeres de Portugalete.
  • Los colores de las paredes tendrán en cuenta las pautas para personas con diversidad cognitiva. En principio, existe una preferencia por colores claros y colores pastel.
  • Los mensajes/frases que figuren en la Casa se podrán leer en el mayor número de idiomas posible, y a través de pictogramas.
  • La Casa contará con un buen equipo de sonido, wifi abierta en todo el espacio y un photocall para inmortalizar momentos gloriosos; además, un panel o una pizarra puede ser un elemento muy útil para que las mujeres que vayan entrando puedan participar dejando sus aportaciones y mensajes.
  • Las vías de evacuación estarán bien señalizadas y en sintonía con las recomendaciones para las personas con diversidad funcional o cognitiva: lectura fácil, pictogramas, señales podotáctiles, señales luminosas…
  • El espacio contará con señalizaciones (huellas/flechas) que indiquen dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

EXTERIORES

  • Se aprovecharán las escaleras existentes en dirección a la Casa, y otros elementos externos, para hacer intervenciones artísticas que indiquen el camino hacia la Casa de las Mujeres.
  • La plaza exterior tiene que contar con una iluminación apropiada.
  • En la fachada exterior se colocarán cristales/ventanas a media altura, seguros, para que pueda entrar luz, y ver el exterior sin que se vea el interior. Además, la fachada debe ser colorida, alegre, con alguna ilustración y mensaje a modo invitación.
  • Se explorará la posibilidad de realizar algún tipo de actividad en la zona común fuera del local teniendo en cuenta las normas de convivencia con el vecindario.

Check Also

25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Un año más, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *