Home / Actuaciones por la Igualdad / Nace Bidatzenea, la casa de las mujeres de portugalete diseñada a través de un proceso participativo

Nace Bidatzenea, la casa de las mujeres de portugalete diseñada a través de un proceso participativo

Bidatzenea, la Casa de las Mujeres de Portugalete, es el resultado de un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Portugalete en el que ha tomado parte un grupo motor conformado por 25 mujeres que han participado en un intinerario de siete sesiones telemáticas para profundizar y dar respuesta a los aspectos clave para el diseño de este espacio feminista. Además de definir el propósito y los principios de Bidatzenea, se han abordado tres ejes de trabajo: tipología de programas y actividades, las necesidades del espacio físico y el modelo organizativo y de gobernanza.

Bidatzenea, un nombre con significado especial en Portugalete relacionado con la Virgen de la Guía, y que hace referencia a una casa guía que marca el camino, será un espacio integrador, multicultural e intergeneracional, donde tejer redes y trabajar en favor del empoderamiento individual y colectivo, y donde se fomente la participación de las mujeres en los espacios de poder como vía de transformación social.

Este espacio, que se ubicará en las instalaciones del antiguo euskaltegi municipal de la Plaza Urdibai, comenzará las obras de rehabilitación a finales de año tomando como referencia el trabajo realizado durante estos meses para elaborar un programa de obra que recoge la necesidad de contar con espacios polivalentes para el desarrollo de las actividades en un ambiente acogedor. A partir de este programa, se elaborará un anteproyecto que será el preámbulo del inicio de obras previsto para el último cuatrimestre de 2021.

El modelo de cogestión ha sido el elegido para la gobernanza de la Casa de las Mujeres; se trata de una gobernanza participada conjuntamente entre la Comisión Mixta, en representación del Ayuntamiento de Portugalete, y el colectivo ciudadano implicado en el proyecto. Durante los próximos meses, el grupo motor seguirá trabajando, con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete, en diferentes áreas para poner en marcha Bidatzenea como, por ejemplo, la programación de actividades, la comunicación, la relación con el barrio o la economía, entre otras.

Toda la información y entrevistas realizadas durante el proceso están publicadas en la sección de la Casa de las Mujeres y en el canal de YouTube de Portuigualdad (Ayuntamiento de Portugalete), desde donde se puede seguir el relato del proceso.
Por último, compartimos el último vídeo realizado, un resumen del proceso participativo que ha dado como resultado Bidatzenea, la Casa de Todas las Mujeres de Portugalete.

DOCUMENTACIÓN GENERADA EN EL PROCESO

Check Also

Soledad Murillo ofrecerá una conferencia con motivo de la celebración del 8 de marzo

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *