Home / Actuaciones por la Igualdad / Soledad Murillo ofrecerá una conferencia con motivo de la celebración del 8 de marzo

Soledad Murillo ofrecerá una conferencia con motivo de la celebración del 8 de marzo

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Portugalete ha organizado una conferencia telemática, en la que Soledad Murillo de la Vega, Secretaria de Estado para la Igualdad hasta 2020, ofrecerá una ponencia el viernes, día 12 de marzo, entre las 18:00 y 19;15 horas, que llevará por título “La proeza de cuidarse”.

Este año, marcado por la pandemia y su gestión, queremos hacer hincapié en el modelo de organización social de los cuidados basado en la centralidad de la vida y la corresponsabilidad en el cuidado. El encuentro, de inscripción gratuita, dedicará una primera parte a escuchar la ponencia de la socióloga feminista Soledad Murillo que, actualmente, es profesora e investigadora en la Universidad de Salamanca y forma parte del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas. Tras la ponencia, la periodista y consultora Arantxa Sainz de Murieta realizará una entrevista en la que podrá participar la audiencia proponiendo sus propias preguntas a través de la plataforma digital.

Si quieres asistir a las charlas, inscríbete a través de este formulario. Recibirás una confirmación de tu reserva junto al enlace de la plataforma Zoom para conectarte a las charlas.

Exposición fotográfica

De forma paralela, el Ayuntamiento de Portugalete, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Mario Onaindia, ha organizado una exposición fotográfica que, bajo el título “Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX”, recorre en 102 fotografías las realidades y procesos vividos por las mujeres en nuestra comunidad autónoma para la consecución de sus derechos.

La exposición ubicada en Rialia, el Museo de la Industria de Portugalete, y que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo, consta de 35 paneles que se organizan en cuatro fases en este largo camino hacia la igualdad. Arranca con las primeras reivindicaciones feministas en las tres primeras décadas del siglo XX; continúa con el reconocimiento de los derechos de la mujer en la II República; da paso al largo invierno del franquismo, en el que se produjo un retroceso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres; y finaliza con el retorno de la democracia, que vuelve a avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

La muestra trata de mostrar que el camino hacia la igualdad es un proceso, no una cuestión que se pueda solventar en un momento puntual”.

Y, por último, recuerda que puedes seguirnos y conversar en redes sociales con la etiqueta #PortuIgualdad.

Check Also

Las mujeres jóvenes de Portugalete se suman al proyecto Bidatzenea

El grupo motor de Bidatzenea, la Casa de las Mujeres de Portugalete, sigue reuniéndose y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *