Home / Igualdad / URRATS MOREAK: II MARCHA DE MONTAÑA DE MUJERES DE MARGEN IZQUIERDA Y ZONA MINERA

URRATS MOREAK: II MARCHA DE MONTAÑA DE MUJERES DE MARGEN IZQUIERDA Y ZONA MINERA

El domingo 4 de junio se va a llevar a cabo la Urrats Moreak: II Marcha de Montaña de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera. Esta marcha, vinculada al 28 de mayo, día Internacional de la Salud de las Mujeres, pretende reivindicar el derecho de las mujeres a la salud, entendida como un concepto amplio que incluye, además de la salud física, el derecho de las mujeres a un entorno afectivo, relacional y medio ambiental saludable.

Este año participarán en la marcha los municipios de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Sestao. Si bien, dado el carácter rotatorio de la marcha, el municipio organizador este año es Portugalete, con la colaboración del Club de Montaña Ganerantz, que cuenta con una amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos.

Hoy nos acompañan en esta rueda de prensa las alcaldías de los municipios organizadores.

Urrats Moreak se organizó por primera vez en 2022 fruto de los esfuerzos de los Ayuntamientos que componen la Red de Técnicas de Igualdad de Margen Izquierda y Zona Minera creada en 2021 con la finalidad de establecer un espacio de posicionamiento y reivindicación de demandas comunes a los territorios de Ezkerraldea y Meatzaldea en el ámbito de la Igualdad

Con la organización de Urrats Moreak nos planteamos varios objetivos:

  • En primer lugar, esta marcha es una reivindicación del cuerpo de las mujeres, de su salud, de su derecho al placer y su capacidad para conquistar nuevos espacios. En este caso queremos conquistar para las mujeres la montaña, espacio tradicionalmente masculino, como espacio de salud, y como espacio de ocio y disfrute colectivo.
  • Por otro lado, queremos poner sobre la mesa que la salud no puede garantizarse si no se garantiza el cuidado del entorno natural, y en este sentido queremos que la marcha sea también un momento de reivindicación del cuidado y mantenimiento de los espacios naturales de la zona.
  • Por último, queremos reivindicar la diversidad de las mujeres que vivimos en Ezkerraldea y Meatzaldea, como mujeres trabajadoras y cuidadoras, migradas y autóctonas, mujeres que a través de la movilización y la lucha hemos construido y seguimos construyendo la Margen Izquierda de la Ría.

El recorrido de la marcha será circular, de 9 km con salida y llegada en la Playa de La Arena y 300 metros de desnivel acumulado positivo. Se pondrá al servicio de las mujeres que así lo soliciten un servicio de autobuses que las desplazará desde su municipio a la Playa de la Arena y tras la marcha regresar a sus municipios. Las mujeres participantes recibirán como obsequio una camiseta que se les entregará el día de la marcha. A la mitad del recorrido se ofrecerá a las mujeres un avituallamiento.

Las mujeres pueden inscribirse desde el lunes 8 hasta el domingo 28 de mayo, ambos incluidos, a través del código QR que aparece en los carteles de difusión, a través de las Áreas de Igualdad de sus respectivos Ayuntamientos o en la página web del Club Ganerantz. Las inscripciones son limitadas y se cuantificarán por orden de llegada.

En la edición de 2022 participaron en la marcha más de 200 mujeres y las valoraciones que se hicieron por su parte fueron muy positivas. Por eso este año nos hemos animado a volver a organizarla introduciendo algunas mejoras que nos permitan dar a la actividad un carácter más festivo y lograr la vinculación de las asociaciones y grupos feministas de cada municipio. Este año esperamos superar las 300 inscripciones.

  • El club Ganerantz dará algunos detalles sobre el recorrido y recomendaciones para el día de la marcha: dificultad baja, ropa y calzado cómodo, agua, bastones, chubasquero, medidas de seguridad…

Todos los Ayuntamientos que participamos en la organización de Urrats Moreak tenemos claro que este tipo de actividades exclusivas para las mujeres, donde se generan espacios seguros y de sororidad, siguen siendo necesarias para avanzar en el empoderamiento de las mujeres. Por ello animamos a todas las mujeres de la Margen Izquierda y la Zona Minera a participar en la Marcha, y animamos a todos los hombres a que faciliten la participación de sus compañeras, asumiendo las responsabilidades de cuidado que recaen mayoritariamente sobre ellas y que son el principal obstáculo para avanzar hacia la igualdad.

Inscripciones:

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=JxiBvC-WfU6dwXj-Wangz4Q0c-cpXFNOqUpI5azRxu9UOFhFU1ZMR1UwS0hVVUNYVFE4Mks3RDUwUS4u

 

 

Check Also

PORTUGALETE DIVERSA. LA BUENA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

En torno al 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Ayuntamiento de Portugalete …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *