Las mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea se volverán a hacer visibles gracias a la celebración de la tercera edición de Urrats Moreak, la marcha de montaña de mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera. La iniciativa se desarrollará el sábado 25 de mayo, con motivo de la celebración del día Internacional de la Salud de las Mujeres (28 de mayo), que está muy ligado al objetivo de esta marcha: reivindicar el derecho de las mujeres a la salud, entendida como un concepto amplio que incluye, además de la salud física, el derecho de las mujeres a un entorno afectivo, relacional y medio ambiental saludable.
Participan en la marcha los municipios de Barakaldo, Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Sestao. Este año, el anfitrión es el Ayuntamiento de Barakaldo, que ha contado con el Grupo Alpino Turista de Barakaldo, grupo con una amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos, para crear el recorrido de la marcha.
La marcha partirá de BEC y tendrá un recorrido de 8 kilómetros que ha sido desarrollado por el grupo Alpino. La marea de mujeres culminará en el monte barakaldés Garamillua, con 274 metros de altura. Hasta la fecha, este monte no tenía ningún buzón en la cima. Con motivo de este evento, se ha encargado la realización de un buzón que refleje el espíritu de esta actividad: el feminismo y la promoción de la salud. Para ello, se ha pintado el buzón de color morado y se ha creado la figura de una mujer montañera en representación de las cientos de mujeres que se esperan ese día participando en Urrats Morea. El buzón se estrenará ese mismo día con los diferentes mensajes de igualdad que introducirán en el mismo los diferentes Ayuntamientos que organizan la marcha. Se ha realizado además una invitación a que las participantes en la marcha puedan llevar escritos sus propios mensajes de igualdad para meterlos en el buzón
Historia de esta marcha por la igualdad
Urrats Moreak se organizó por primera vez en 2022 fruto de los esfuerzos de los Ayuntamientos que componen la Red de Técnicas de Igualdad de Margen Izquierda y Zona Minera creada en 2021 con la finalidad de establecer un espacio de posicionamiento y reivindicación de demandas comunes a los territorios de Ezkerraldea y Meatzaldea en el ámbito de la Igualdad. Con la organización de Urrats Moreak se plantean varios objetivos:
– En primer lugar, esta marcha es una reivindicación del cuerpo de las mujeres, de su salud, de su derecho al placer y su capacidad para conquistar nuevos espacios. En este caso queremos conquistar para las mujeres la montaña, espacio tradicionalmente masculino, como espacio de salud, y como espacio de ocio y disfrute colectivo.
– Por otro lado, se quiere poner sobre la mesa que la salud no puede garantizarse si no se garantiza el cuidado del entorno natural, y en este sentido queremos que la marcha sea también un momento de reivindicación del cuidado y mantenimiento de los espacios naturales de la zona.
– Por último, se quiere reivindicar la diversidad de las mujeres que viven en Ezkerraldea y Meatzaldea, como mujeres trabajadoras y cuidadoras, migradas y autóctonas, mujeres que a través de la movilización y la lucha han construido y siguen construyendo la Margen Izquierda de la Ría.
Inscripciones abiertas desde el día 2
Las mujeres pueden inscribirse desde el jueves 2 de mayo hasta el miércoles 22 de mayo, ambos incluidos, a través de las Áreas de Igualdad de sus respectivos Ayuntamientos, o rellenando el siguiente formulario. Las inscripciones son limitadas y se cuantificarán por orden de llegada. La carrera es completamente gratuita.
En la edición de 2023 participaron en la marcha más de 400 mujeres y las valoraciones que se hicieron por su parte fueron muy positivas. El testigo de la carrera pasará el año que viene a Ortuella.
Todos los Ayuntamientos que participan en la organización de Urrats Moreak tienen claro que este tipo de actividades exclusivas para las mujeres, donde se generan espacios seguros y de sororidad, siguen siendo necesarias para avanzar en el empoderamiento de las mujeres. Por ello se anima a todas las mujeres de la Margen Izquierda y la Zona Minera a participar en la marcha, y a todos los hombres a que faciliten la participación de sus compañeras, asumiendo las responsabilidades de cuidado que recaen mayoritariamente sobre ellas y que son el principal obstáculo para avanzar hacia la igualdad.