Estos términos han sido recogidos en su mayoría del libro Emakunde “Hamar urte euskal gizartearekin – Diez años con la sociedad vasca” (1998) si bien se han originado algunas revisiones de los mismos.
A–B–C–D–E–F–G–H–I-J-K-L-M–N–O–P-Q-R–S–T-U-V-W-X-Y-Z
A
Acción positiva
Estrategia destinada a establecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres por medio de medidas temporales que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado del sistema social de género y de prácticas sociales, en ocasiones aparentemente neutrales.
- Indirecta. No incide directamente en los resultados. (Análisis, normas, leyes…)
- Directa. Directa. Incide directamente en los resultados. (Cuotas)
Acción Protectora
Su finalidad, como su propio nombre indica, es proteger a las mujeres. Parte de una concepción tradicional del rol que las mujeres juegan en la sociedad y en el mercado laboral.
Análisis desde la perspectiva de género
Analizar la realidad teniendo en cuenta la variable sexo y las diferentes condiciones, situaciones y necesidades respectivas de mujeres y hombres debidas al sistema sexo-género.
Androcentrismo
Supuesto que considera lo propio y característico de los hombres como centro del universo, parámetro de estudio y de análisis de la realidad y experiencia universal de la especie humana. Confunde la humanidad con el hombre-varón. Es una forma específica de sexismo que se manifiesta sobre todo en la ocultación de las mujeres y en su falta de definición.
B
Beneficiarias y Beneficiarios
Grupo o grupos de personas cuyos problemas son la razón de una intervención de desarrollo y para quienes la intervención proporciona beneficios sostenibles.
C
Condición de las Mujeres
Concepto material que define la situación de las mujeres: pobreza, falta de acceso a la educación, falta de capacitación, excesiva carga de trabajo, etc. En general, los proyectos dirigidos a atender las necesidades prácticas de género mejoran la condición de las mujeres.
Cuotas
Es una acción positiva directa. Sistema por el cual se establecen porcentajes de participación de los colectivos desfavorecidos (en este caso por razón de sexo, puede ser por razón de raza, lengua…), en los ámbitos en los que están infrarrepresentados, con el objetivo de conseguir su plena equiparación.
D
Datos desagregados por sexo
Recogida de información diferenciada en base al sexo, por ejemplo: datos sobre los roles socio-económicos de grupos diferentes de mujeres y hombres.
Discriminación por razón de sexo
Cualquier distinción, exclusión o preferencia que produzca un resultado perjudicial contra personas o grupos en razón de sus caracteres personales – sexo, color, raza o sociales – lengua, origen social, religión … – y que carece de justificación objetiva y razonable.
- Directa: Tratamiento diferenciado y perjudicial, donde el sexo es objeto de consideración directa y que carece de justificación objetiva y razonable.
- Indirecta: Disposición, criterio o práctica, no vinculada al sexo de las personas y aparentemente neutra, que perjudica de modo desproporcionado a las personas de uno u otro sexo y que no está objetivamente justificada por ninguna razón u otra condición necesaria.
- Múltiple: Conlleva discriminación Directa e Indirecta.
- Inversa: Más conocida en Europa como Discriminación Positiva. Es una variedad de la acción positiva y debe establecerse mediante Ley ya que afecta a los derechos fundamentales de las personas. Adopta varias formas: sistemas de cuotas o trato preferencial.
E
Economía Reproductiva
Conjunto de actividades no remuneradas y de carácter no financiero, principalmente desarrolladas por las mujeres, que se realizan en el hogar y en la comunidad.
Efectividad
Una medida de la amplitud con la que una intervención consigue su objetivo u objetivos específicos.
Eficacia
Una medida del modo en que se aplican económicamente las entradas para obtener los resultados.
Empoderamiento – “Enpowerment “
Fue uno de los conceptos centrales de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Beijing en 1995. Se piensa como estrategia con la virtualidad de promover la igualdad de resultados. Tiene dos dimensiones:
- Individual: La necesidad de que las mujeres tomen conciencia del poder que tienen individual y colectivamente para lograr la recuperación de su dignidad como personas.
- Social: Se refiere a la necesidad de que las mujeres estén presentes en los lugares donde se toman las decisiones, es decir que ejerciten el poder.
Equidad
Significa “justicia”. Se refiere, a una situación de desequilibrio en la cual las diferencias son compensadas.
Escrutinio de Igualdad
Tiene por objeto determinar que la finalidad a conseguir con el trato desigual sea razonable (admisible constitucionalmente) y que la relación entre la situación fáctica de discriminación y las consecuencias del trato de favor sean proporcionales. Puede ser de dos tipos: medio y estricto.
Estereotipo de género
Conjunto de creencias que se fundamentan en ideas preconcebidas sobre supuestos atributos “naturales” de mujeres y hombres y que se imponen como clichés a las personas a partir de su pertenencia a un sexo u otro.
F
Feminismo
Movimiento social y político que defiende la igualdad de oportunidades ( y de resultados) entre mujeres y hombres. En Europa encontramos sus raíces en el S.XVIII durante la Revolución Francesa, en 1791, Olympia de Gouges publica los “Derechos de la mujer y de la ciudadana”, réplica feminista de la “Declaración de los Derechos del Hombre” (1789). Su defensa la llevó a la guillotina.
Además es un pensamiento científico, en cuanto que ofrece un paradigma interpretativo de la realidad global. -La de las mujeres y la de los hombres-
G
Género
Femenino – masculino
Es el conjunto de valores, sentimientos, actitudes, comportamientos, capacidades, roles … asignados culturalmente a una persona por el hecho de nacer de un sexo u otro en función de lo que en cada sociedad y en cada momento histórico se considere que debe ser y hacer una mujer o un hombre. En definitiva es una construcción cultural que limita el desarrollo integral de las personas.
H
Hogares Encabezados por Mujeres
Hogares en los cuales no hay hombres presentes (debido a divorcio, migración, viudez, etc.) u hogares en los que los hombres, aunque estén presentes, no contribuyen a sus ingresos.
I
Igualdad
Igualdad de acceso, participación y beneficios. La finalidad es lograr la igualdad para las mujeres y los hombres en el proceso de desarrollo y también conseguir la igualdad entre las mujeres y los hombres a través del desarrollo.
Igualdad de oportunidades, políticas de
Las políticas de igualdad de oportunidades consisten en la puesta en marcha de medidas compensatorias tendentes a eliminar aquellas discriminaciones por razón de sexo que limitan oportunidad de acceder y desarrollarse en igualdad en cualquier ámbito: político, social, económico, cultural, afectivo, educativo, etc.
Impacto diferenciado por sexo
Resultados de las actividades que tienen un efecto diferenciado sobre la vida de mujeres y hombres.
Impuesto de Reproducción
Impuesto de trabajo reproductivo que pagan las mujeres en forma de tareas de cuidados y reproducción para que otros accedan al trabajo remunerado.
Individual
La necesidad de que las mujeres tomen conciencia del poder que tienen individual y colectivamente para lograr la recuperación de su dignidad como personas.
Intervención
Empresa planificada, proyecto o programa destinado a solucionar determinados problemas de desarrollo y a lograr objetivos específicos en un determinado marco temporal. Es un término menos específico que “proyecto”, que sugiere una intervención de duración y escala limitadas, y describe mejor las iniciativas no proyecto (estructurales o sectoriales).
M
Mainstreaming
Enfoque político cuyo objetivo es la integración de las mujeres en la “corriente principal” del desarrollo (reconocimiento de la necesidad de influir en todas las metodologías, análisis, políticas y planificación desde una perspectiva de género). El objetivo es la mejora de la posición social y económica de las mujeres. Véase también Transversalidad.
N
Necesidades Estratégicas de Género
Necesidades relacionadas con las mejoras en la igualdad de mujeres y hombres; por ejemplo, la igualdad de salarios, la igualdad en la toma de decisiones o la distribución igualitaria de la responsabilidad sobre las tareas domésticas y familiares.
Necesidades Prácticas de género
Necesidades que mujeres y hombres identifican en el contexto de sus papeles socialmente aceptados en la sociedad y que con frecuencia se relacionan con las condiciones de vida (por ejemplo, vivienda, cuidado de menores, empleo). La satisfacción de estas necesidades no altera el equilibrio de poder y posición entre las mujeres y los hombres.
Necesidades relacionadas con el Género
Véase Necesidades Prácticas de Género y Necesidades Estratégicas de Género.
O
Objetivo específico
Los beneficios sostenibles, especialmente para la población objetivo, que una intervención intenta provocar si se logran los resultados. La razón para la intervención.
Objetivo Global
La finalidad de desarrollo última o a más largo plazo que el objetivo específico contribuirá a lograr.
P
Papeles relacionados con el Género
Los papeles y las responsabilidades que son adscritos a las mujeres y a los hombres con base a las diferencias del género percibidas.
Paridad
Un planteamiento que reconoce que, debido a las diferencias entre los sexos, el tratamiento igual o “similar” de las mujeres y los hombres es inadecuado. Recalca la necesidad de un tratamiento diferente, pero con términos iguales.
Plan de Igualdad
Compromiso institucional de previsión y coordinación de un conjunto de acciones positivas que tienen como objetivo promover las condiciones para la igualdad real y efectiva.
Su marco legal son sus competencias. La coordinación entre diferentes áreas, así como la dotación de recursos humanos y económicos. (Programa, coordinación, personas y presupuesto) son requisitos ineludibles.
Posición de las mujeres
Hace referencia a las características socio-económicas que configuran los niveles materiales de vida determinando la discriminación de las mujeres en relación a los hombres. Trabajar sobre la posición de las mujeres significa introducir cambios en las estructuras y factores que determinan esa desventaja y la desigualdad de oportunidades dentro de la sociedad.
Programa
Grupo de proyectos o servicios relacionados dedicado a la resolución de problemas específicos de desarrollo y destinado a lograr objetivos similares o relacionados en un período de tiempo específico.
Proyecto
Intervención planificada diseñada para tratar problemas específicos de desarrollo a través de la consecución de objetivos específicos con un presupuesto determinado y un período de tiempo establecido.
R
Relaciones entre los Sexos
Relaciones sociales, económicas (y de poder) entre las mujeres y los hombres. Son contextualmente específicas.
Relaciones de Género
Manera en que la cultura define los derechos, responsabilidades y las identidades de las mujeres en relación a los hombres.
Relevancia
Grado en que la razón y los objetivos del proyecto son pertinentes y significativos en relación con las prioridades y necesidades identificadas del proyecto, especialmente de los grupos beneficiarios.
Rol
Conjunto de funciones, tareas, responsabilidades y prerrogativas que se generan como expectativas/ exigencias sociales y subjetivas: es decir, una vez asumido el rol por una persona, la gente en su entorno exige que lo cumpla y pone sanciones si no se cumple. La misma persona generalmente lo asume y a veces construye su psicología, afectividad y autoestima en torno a él.
S
Sexismo
Mecanismo por el cual se conceden privilegios o se practica discriminación contra una persona en razón de su sexo, impidiendo la realización de todo el potencial humano que posee.
Sexo
Identifica las diferencias biológicas entre mujeres y hombres percibidas como universales e inmutables.
Sistema de cuotas
Reserva rígida de un número o porcentaje mínimo garantizado de plazas.
Sistema sexo – género
Cuando hablamos del sistema sexo-género hablamos del proceso por el cual adquirimos la “identidad de género”, es decir “nos hacemos mujeres u hombres” según el modelo social en el que vivimos.
Este proceso de asignación, en función del sexo, comienza antes del nacimiento y se prolonga a lo largo de toda la vida, a través de los principales agentes de la socialización – familia, escuela, medios de comunicación, etc. El resultado de este proceso lleva a jerarquización entre hombres y mujeres en la organización social que se deriva del aprendizaje y no de la biología.
Sostenibilidad
Amplitud con la que los resultados y los beneficios de una intervención continuarán después de que la propia intervención haya finalizado.
T
Trabajo
Las mujeres participan en las estructuras productivas de diferentes formas: son productoras de bienes y servicios para el mercado tanto en la economía formal, como en la economía informal o sumergida. Y además, son productoras de bienes y servicios no mercantiles a través de la producción doméstica y de subsistencia.
El trabajo reproductivo o trabajo doméstico comprende:
- las tareas del cuidado del hogar y de la familia (tareas domésticas, de mantenimiento y cuidado de las personas).
- el conjunto de actividades realizadas como mediación entre la familia y los servicios que las diferentes instituciones públicas ofertan a la ciudadanía: gestión de los servicios educativos, sanitarios, de ocio, etc…
- el conjunto de tareas derivadas de la administración, gestión de lo doméstico, tareas burocráticas.
El trabajo reproductivo no sólo se ciñe al espacio del hogar aunque este constituye el núcleo principal en el que se desarrolla, sino que se debe tener en cuenta el hecho de que numerosas tareas se materialicen en un espacio familiar comprendido tanto dentro como fuera del hogar.
El trabajo productivo es el trabajo que se contabiliza en el Producto Interior Bruto (PIB). En él no se incluyen ni la economía informal o sumergida ni el trabajo doméstico, realizados ambos mayoritariamente por mujeres.
Transversalidad – “Mainstreaming”
Aplicar sistemáticamente la perspectiva de género en todas las acciones, programas y políticas y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación. La organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos de modo que la perspectiva de género se incorpore en todas las políticas.