Home / Manual por la igualdad en el lenguaje. Libro de estilo el lenguaje administrativo municipal v2016
manual-igualdad-portada-es-eu

Manual por la igualdad en el lenguaje. Libro de estilo el lenguaje administrativo municipal v2016

Con el comienzo de este siglo XXI el Ayuntamiento de Portugalete decidió elaborar su primer Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres, el cual, entre otras muchas actividades, preveía la redacción de un manual de estilo igualitario en el lenguaje administrativo.

Aquel manual fue efectivamente confeccionado y aprobado en enero de 2002 por la Comisión Municipal de Gobierno, de manera que se estableció como norma de estilo en el lenguaje escrito municipal, con la intención de que el personal de nuestro ayuntamiento ofreciese un trato lingüístico igualitario a mujeres y hombres.

Con miras a tal objetivo también se realizan revisiones periódicas del lenguaje administrativo municipal, que nos han llevado a concluir que, aunque hay evidentes avances en el uso del lenguaje igualitario, queda todavía mucho trabajo por hacer en este sentido. Por eso hemos decidido, catorce años después, actualizar el manual de estilo, para que nos sirva de impulso en este camino emprendido.

Debemos darnos cuenta de que utilizamos un lenguaje basado en la desigualdad y debemos, en consecuencia, ofrecer los instrumentos necesarios para erradicar los usos lingüísticos que la reflejan y la alimentan. Las instituciones, además, debemos dar ejemplo y hacer todo lo que esté en nuestra mano en pro de la igualdad de género, ya que somos referentes en la materia para toda la sociedad portugaluja. Por eso, porque nuestro trato debe ser igualitario, debemos procurar que nuestro lenguaje visibilice y trate a la par a mujeres y hombres.

Plenamente convencido de que una sociedad igualitaria es una sociedad más justa y mejor, deseo que ese manual que os presento aporte su pequeña o grande contribución a ese fin.

Mikel Torres
Alcalde de Portugalete

Manual por la igualdad en el lenguaje. Libro de estilo el lenguaje administrativo municipal v2016

Descargar (PDF, 6.92MB)

Versión 2016 [ES-EU]

© AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE. Aprobado en Junta de Gobierno Local de 22 de abril de 2016.