Home / Actuaciones por la Igualdad / DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO
#8Marzo Día Internacional de la Mujer 2014

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

En todo el mundo se celebra el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer. Comenzó a conmemorarse a finales del siglo XIX y en 1975 la Organización de Naciones Unidas lo reconoció como día para recordar todas las luchas pasadas, presentes y futuras que han de conducir a la igualdad entre todas las personas, lo cual significa conseguir la justicia, la paz y el desarrollo para el conjunto de la humanidad.

Es, por tanto, una ocasión para reflexionar sobre los avances reales conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres y la mejora de la humanidad en su conjunto.

Son muchos los aspectos en los que hemos progresado, en gran medida gracias a la tenaz labor de las asociaciones y organizaciones presentes en nuestra sociedad. No obstante, queda mucho por hacer, como demuestra el fenómeno de la violencia contra las mujeres, ejemplo palpable de una realidad de la que todos y todas deberíamos avergonzarnos.

Cambiar la mentalidad y las costumbres arraigadas durante generaciones no es fácil y, aunque nos queda un largo camino por recorrer, también se han dado grandes avances, como se refleja en los 3 planes Municipales de Igualdad de Mujeres y Hombres ya elaborados.

Es nuestro compromiso seguir trabajando para conseguir que nuestra villa sea reconocida por su convivencia en plena igualdad de mujeres y hombres. Para ello se está redactando un nuevo Plan para los próximos años 2015-2019, cuyos ejes de intervención son los marcados en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE: CAMBIO DE VALORES, EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, ORGANIZACIÓN SOCIAL CORRESPONSABLE y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Su elaboración se realiza siguiendo un amplio proceso participativo que implica tanto al personal político y técnico de las diferentes áreas municipales, como a las entidades, agentes sociales y asociaciones representadas en la Comisión Mixta de Igualdad y a la ciudadanía en general.

CONSCIENTES de que nos enfrentamos al reto de establecer canales de comunicación que permitan participar activamente a todas las personas del municipio comprometidas con la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, animamos a las vecinas y vecinos de Portugalete a utilizar los diferentes medios que se ponen a su disposición (folleto informativo y cuestionario, carpas ciudadanas, world café), para realizar las aportaciones que consideren oportunas al IV Plan Municipal por la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como a participar en todos los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.

DECLARAMOS que es necesaria la colaboración de todas y todos, organizaciones, ciudadanía y gobiernos, para, así unidos, proclamar alto y claro que no se tolerarán desigualdades contra la mujer en ninguna de sus formas, en ningún contexto y bajo ninguna circunstancia .

Entre todas y todos conseguiremos el objetivo de la igualdad en Portugalete.

Check Also

image

Condena y repulsa de EUDEL

Ayuntamiento 03/05/2017  EUDEL muestra su más enérgica repulsa y condena ante los asesinatos de una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *