Home / Actuaciones por la Igualdad / DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO
#8Marzo Día Internacional de la Mujer 2014

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

En todo el mundo se celebra el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer. Comenzó a conmemorarse a finales del siglo XIX y en 1975 la Organización de Naciones Unidas lo reconoció como día para recordar todas las luchas pasadas, presentes y futuras que han de conducir a la igualdad entre todas las personas, lo cual significa conseguir la justicia, la paz y el desarrollo para el conjunto de la humanidad.

Es, por tanto, una ocasión para reflexionar sobre los avances reales conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres y la mejora de la humanidad en su conjunto.

Son muchos los aspectos en los que hemos progresado, en gran medida gracias a la tenaz labor de las asociaciones y organizaciones presentes en nuestra sociedad. No obstante, queda mucho por hacer, como demuestra el fenómeno de la violencia contra las mujeres, ejemplo palpable de una realidad de la que todos y todas deberíamos avergonzarnos.

Cambiar la mentalidad y las costumbres arraigadas durante generaciones no es fácil y, aunque nos queda un largo camino por recorrer, también se han dado grandes avances, como se refleja en los 3 planes Municipales de Igualdad de Mujeres y Hombres ya elaborados.

Es nuestro compromiso seguir trabajando para conseguir que nuestra villa sea reconocida por su convivencia en plena igualdad de mujeres y hombres. Para ello se está redactando un nuevo Plan para los próximos años 2015-2019, cuyos ejes de intervención son los marcados en el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE: CAMBIO DE VALORES, EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, ORGANIZACIÓN SOCIAL CORRESPONSABLE y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Su elaboración se realiza siguiendo un amplio proceso participativo que implica tanto al personal político y técnico de las diferentes áreas municipales, como a las entidades, agentes sociales y asociaciones representadas en la Comisión Mixta de Igualdad y a la ciudadanía en general.

CONSCIENTES de que nos enfrentamos al reto de establecer canales de comunicación que permitan participar activamente a todas las personas del municipio comprometidas con la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, animamos a las vecinas y vecinos de Portugalete a utilizar los diferentes medios que se ponen a su disposición (folleto informativo y cuestionario, carpas ciudadanas, world café), para realizar las aportaciones que consideren oportunas al IV Plan Municipal por la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como a participar en todos los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.

DECLARAMOS que es necesaria la colaboración de todas y todos, organizaciones, ciudadanía y gobiernos, para, así unidos, proclamar alto y claro que no se tolerarán desigualdades contra la mujer en ninguna de sus formas, en ningún contexto y bajo ninguna circunstancia .

Entre todas y todos conseguiremos el objetivo de la igualdad en Portugalete.

Check Also

DECLARACIÓN PARA EL 25N, DÍA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2023

Este 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de violencia hacia las mujeres queremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *