Home / Casa de las Mujeres / En marcha el proceso para el diseño de la casa de las mujeres de Portugalete

En marcha el proceso para el diseño de la casa de las mujeres de Portugalete

El Ayuntamiento de Portugalete, a través de la Comisión Mixta de Igualdad, pondrá en marcha la próxima semana un proceso participativo para diseñar la futura casa de las mujeres de la localidad. Este proceso tomará como punto de partida la reflexión realizada por mujeres y colectivos del municipio, en el marco de las XVIII Jornadas de Igualdad, para avanzar en un sueño compartido sobre un posible espacio para las mujeres de Portugalete.

Pasados una meses y, tras el paréntesis provocado por la covid-19, se abre un nuevo escenario de colaboración con la ciudadanía del municipio para el codiseño y la redacción de un proyecto de casa de las mujeres. La sesión de presentación de este proceso se llevará a cabo de forma telemática el martes 30 de junio, a las 19:00. En esta reunión, de una duración aproximada de 50 minutos, presentaremos el itinerario previsto para el diseño del proyecto, el calendario de sesiones, la forma de llevarlas a cabo con todas las garantías sanitarias, así como al equipo facilitador que acompañará el proceso.

En el taller realizado en noviembre de 2019, más de 40 mujeres participaron en la construcción colaborativa de “La maqueta de los deseos”, un elemento común donde reflejar y recoger los deseos de todas las personas para este nuevo espacio, poniendo el foco de trabajo en los objetivos, los principios y las visiones sobre esta futura casa de las mujeres.

Las mujeres y colectivos de Portugalete sueñan con un espacio integrador donde tejer redes, que facilite el empoderamiento y la participación de las mujeres, que influya en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la mujer y el feminismo, que contenga una oferta formativa atractiva y admita la diversidad de cuerpos.

La casa de las mujeres deberá ser un espacio feminista, de encuentro crítico, reivindicativo y participativo, seguro, flexible, de libre adscripción, diverso, ecológico y sostenible. Las primeras pinceladas sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza de este espacio hablan de un proyecto de colaboración público-social para diseñar las áreas de gobernanza; una casa de las mujeres con las cuatro pes: participativa, con proyecto, personal cualificado y presupuesto; con programación de actividades, oferta de servicios y “con un fuego que nos permita confabular con un café y un txoko a autogestionar”; un espacio físico polivalente, con recursos y materiales de calidad y con cabida para niños, niñas y personas dependientes.

Para ir recordando, compartimos este vídeo resumen de aquella jornada en la que, antes de celebrar el taller, pudimos escuchar voces de la Casa de las Mujeres de Ermua, del colectivo Mujeres del Mundo de Bilbao y de la Casa de las Mujeres Marienea de Basauri. 

Si quieres participar en esta sesión, te esperamos el día 30 de junio a las 19.00h. Para hacerlo, debes confirma asistencia a través de este formulario; un par de días antes de la sesión te haremos llegar el enlace y las coordenadas para unirte a la videoconferencia.

Check Also

XVIII JORNADAS POR LA IGUALDAD 15 De noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *