Home / Actuaciones por la Igualdad / La Casa de las Mujeres debe ser un espacio de reflexión, debate y crecimiento compartido entre mujeres

La Casa de las Mujeres debe ser un espacio de reflexión, debate y crecimiento compartido entre mujeres

Alto y claro. Primi Huerga conoce a fondo los beneficios de las conexiones entre las personas desde su doble responsabilidad profesional en Fundación Troconiz Santacoloma y Fundación Manuel Calvo y, también, desde su compromiso personal. Esta mujer, que forma parte del grupo motor para el codiseño de las Casa de TODAS las Mujeres de Portugalete, está convencida de que el voluntariado y el arte, cada una en la dimensión que le corresponde, son expresiones de nuestra necesidad más profunda de ser protagonistas de la transformación social y personal. “Nos hace mejores personas. Nos conecta con nuestro ser más íntimo y humano y nos vincula con “el otro”, con sus necesidades, con sus inquietudes; nos aporta, en definitiva, una dimensión universal a nuestra vida”, afirma Primi Huerga.

Primi, ¿cómo deber ser una Casa de las Mujeres desde el trinomio mujer, participación y arte?
La Casa de las Mujeres tiene que estar atenta a las necesidades de las mujeres vinculadas al al arte, que genere espacios de reflexión, debate y crecimiento compartido entre mujeres del ámbito artístico, y fuera de él, para diseñar propuestas y acciones concretas de desarrollo personal y profesional. Imagino un lugar que apoye la visibilización de las mujeres creadoras y de su obra en cualquier expresión artística; y que éstas sean inspiración y referencia para otros proyectos del municipio de ámbitos diferentes al artístico.

Me gustaría que la Casa de las Mujeres promueva la investigación desde una perspectiva de género en lo que se refiere a las aportaciones que pueden realizar las mujeres creadoras en la mejora del municipio, en cualquier aspecto de la ciudad: urbano, relacional, cultural, educativo, solidario, etcétera.

¿Cómo se podrían impulsar proyectos de estas características desde la Casa?
Creo que se podrían impulsar a través de jornadas, talleres, seminarios de reflexión y debate entre mujeres artistas, otras mujeres de otros ámbitos y la ciudadanía en general. También se podrían programar acciones formativas, de sensibilización y talleres de creación de diferentes disciplinas y expresiones artísticas; o promover actividades de cocreación participadas por mujeres artistas para el diseño y realización de proyectos de ámbito local que contribuyan a responder a cualquier necesidad detectada en el municipio.

Al mismo tiempo, se podrían poner en marcha proyectos expositivos que visibilicen las creaciones de las mujeres artistas del municipio, individuales y colectivas; facilitar alianzas y vínculos con organizaciones, estructuras o personas con trayectoria en el desarrollo de proyectos de estas características, tanto de Portugalete como de otros municipios, territorios autonómicos, estatales o internacionales; y fomentar actividades que faciliten conexiones y colaboraciones entre mujeres del mundo del arte.

¿Qué cosas de las que están pasando en el proceso participativo te gustaría que se mantuvieran cuando la Casa de TODAS las mujeres sea una realidad?
Me gustaría que siga siendo un espacio que acoge a la diversidad cultural, de pensamiento, funcional, de edad, etcétera. Que siga siendo un espacio de confianza compartido, cercano, amable, creativo y divertido; que mantenga la vocación de colaboración, de generar conocimiento y pensamiento crítico que nos ayude a analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial de las afirmaciones que la sociedad acepta como válidas y tanto nos perjudican. En definitiva, me gustaría que siguiera siendo un espacio abierto de reflexión, de debate y de conexión entre mujeres.

Check Also

Actividades, proyectos y servicios que se desarrollarán en la Casa de las Mujeres

El proyecto de participación ciudadana para el diseño de la Casa de las Mujeres de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *