CUIDÁNDO-TE PARA PODER CUIDAR
Cuando comenzamos a cuidar a un familiar dependiente no sabemos, en muchas ocasiones, si va a ser una carrera corta o va a ser un maratón, es decir, no sabemos si esta situación va a durar unos días, unos meses o unos años.
Debemos tener en cuenta que cuidar a una persona dependiente es una tarea que requiere de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación y sobre todo, cuando este cuidado se alarga en el tiempo, nos surgen o van a surgir muchos momentos difíciles y de mucho estrés que, en ocasiones, nos desbordan o no sabemos como enfrentar.
Uno de los objetivos principales es que este curso nos proporcione herramientas sencillas que nos ayuden a poder sobrellevar mejor estas situaciones complicadas que se dan cuando estoy cuidando de un familiar dependiente.
Como todos los años, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento organiza estos cursos de formación con el fin apoyar la labor diaria realizada por las personas cuidadoras.
Además de estos cursos de formación, el Área de Bienestar Social ofrece a las personas cuidadoras, otros recursos para ayudarles en el cuidado:
- Información, orientación y asesoramiento
- Grupos de encuentro y apoyo para personas cuidadoras, con reuniones quincenales.
- Atención psicológica individual a personas dependientes y sus familias y/o personas cuidadoras.
- Un servicio de ayuda a domicilio
- Jornadas de prevención de la dependencia
- Un centro de día municipal “CPA”
- Programa de estimulación cognitiva con personas dependientes y su familiares
- Servicios de promoción de la autonomía personal “EDADEKO”
- Cinco centros sociales
- Un comedor para personas mayores
- Baños geriátricos
- Un servicio de podología
- Un servicio de peluquería