Home / Violencia machista / Portugalete pone en marcha un innovador programa de detección y atención de la violencia machista en mujeres mayores de 60 años
Mikel Torres, Alkatea, eta Mª José Blanco, Berdintasun eta Gizarte Zerbitzuetako Zinegotzia

Portugalete pone en marcha un innovador programa de detección y atención de la violencia machista en mujeres mayores de 60 años

  • El programa denominado “Vidas libres de violencia machista / Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak”, creado y desarrollado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete, tiene como objetivo principal la mejora en la detección y la atención a mujeres mayores de 60 años que sufren violencia machista, además de la sensibilización sobre este grave problema.
  • Los escasos estudios realizados en el ámbito de la violencia machista sufrida por mujeres mayores muestran una mayor incidencia de violencia física y sexual, violencia emocional y violencia económica ejercida por parte de sus parejas o exparejas sobre las mujeres mayores que sobre las mujeres más jóvenes.
  • Se trata de una realidad que hasta el momento permanece invisible y que necesita de un tratamiento específico debido a sus circunstancias especiales. Las mujeres mayores víctimas de violencia sufren una doble discriminación, por razón de género y por razón de edad.
  • El programa en su primera fase proporcionará formación específica sobre esta realidad a las y los profesionales de los Servicios Sociales Municipales y les proporcionará herramientas y pautas de actuación para la detección y el abordaje de los casos de violencia machista que sufren mujeres mayores, donde la atención a las mujeres será la máxima prioridad.
  • En Portugalete las mujeres mayores de 60 años suponen el 20,30% de la población total.

Descargar (PDF, 56KB)

Check Also

Declaración de condena ante el asesinato machista de una mujer vitoriana en Murchante (Navarra)

EUDEL-Asociación de Municipios Vascos muestra su más firme condena y repulsa ante el asesinato machista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *